Enviar
Cisneros busca invertir en medios en España

Caracas
Bloomberg

Gustavo Cisneros, empresario venezolano multimillonario, planea comprar empresas de medios en España y buscar inversiones en televisión en China y la India, en donde el crecimiento está impulsando la demanda de entretenimiento latinoamericano.
“No se sorprendan si en el próximo año me ven anunciar un acuerdo grande”, dijo Cisneros, máximo responsable de la Organización Cisneros, con sede en Miami, en una entrevista la semana pasada desde Madrid. “Me gusta combinar inversiones que implican hacer cosas nuevas y enfrentar nuevos retos”.
Cisneros, de 62 años, dijo que la venta de algunas inversiones, incluso una participación en Univision Communications Inc., lo dejó con suficiente efectivo para emprender posibles negocios, como ofrecer servicios de telefonía en España y Estados Unidos, producir telenovelas en China y películas en India. Su fortuna, calculada en $6 mil millones, le da la 119 posición entre los más ricos del mundo, según la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes.
“Cada día mis abogados, banqueros, asesores y hasta mi esposa me preguntan qué haré con ese dinero”, dijo. “Todos buscamos nuevas oportunidades”.
Cisneros dijo que su interés en las telecomunicaciones y los medios en economías de rápido crecimiento fuera de Latinoamérica es una apuesta a que su expansión mundial continuará. La demanda de programación está disparándose en China, en donde la economía creció 12% el trimestre pasado, el ritmo más veloz entre las economías principales del mundo.
En España, Cisneros dijo que le gustaría imitar el tipo de servicio proporcionado por Movida Communications Inc., una empresa estadounidense de telefonía inalámbrica en la que tiene una participación con derecho de control. El servicio se centraría en la población latinoamericana residente en España. Cisneros compró una participación en Movida, que opera en más de 40 estados de Estados Unidos, por un monto no revelado en febrero del 2005.
Organización Cisneros también está expandiéndose en Colombia, Centroamérica, el Caribe y Brasil, en donde lleva más de treinta años haciendo negocios, dijo.
Cisneros está planeando una cumbre de empresarios y líderes gubernamentales en el 2008 para idear estrategias a fin de aumentar el ingreso de los más de 100 millones de latinoamericanos que ganan menos de $2 al día. Se ha comprometido a proporcionar ayuda financiera a familias pobres con oportunidades de negocios, crédito y educación para ayudarlos a salir de la pobreza.
La pobreza y la desigualdad están gestando gobiernos populistas en Latinoamérica, dijo Cisneros, quien insta a las empresas privadas a defender la libertad de prensa y la democracia.
“El populismo, incubado por la pobreza y la ignorancia, impide que los países crezcan de manera ordenada”, dijo. “Los empresarios debemos actuar y ayudar a erradicar la pobreza”.

Ver comentarios