Cisco encara desafío de compañías telefónicas
Enviar
Cisco encara desafío de compañías telefónicas

EE.UU. Para Cisco Systems Inc., el problema apenas puede estar empezando.
Los inversores fustigaron a Cisco, el mayor fabricante de ruteadores e interruptores usados en redes de comunicaciones, después de que la ganancia y las ventas no superaran las previsiones de los analistas este mes. Al tiempo que los bancos y las compañías automovilísticas de Estados Unidos fueron un lastre para los resultados, el próximo sacudón puede proceder de las compañías telefónicas, que representan un cuarto de las ventas.
Las 25 mayores compañías telefónicas del mundo reducirán el gasto en redes 2,1% en el 2008, revirtiendo la subida de 4,3% de este año, estima el analista John Anthony de Cowen & Co. Ello impedirá que Cisco alcance el segmento alto de su pronóstico de crecimiento de ventas entre 13 % y 16 % en el ejercicio fiscal del 2008, dijo.
“Me preocupa que no van a crecer 16 %”, dijo Anthony, de Nueva York, quien tiene una calificación de “neutral” sobre las acciones de Cisco.
El ingreso este año crecerá 15% a $40.200 millones, dijo Anthony. Ello sería $208 millones menos del promedio de 26 estimaciones compiladas por Bloomberg. Antes del trimestre pasado, la previsión de Cisco había superado los vaticinios de los analistas en cuatro de los cinco periodos previos.
El crecimiento de pedidos de empresas telefónicas se contrajo a una tasa de entre 15 y 19 % en el primer trimestre desde entre 25 y 29 % en el cuarto, dijo el máximo responsable ejecutivo John Chambers el 7 de noviembre. Otro bajón perjudicaría aun más las acciones de Cisco, dijo Shaw Wu, analista de American Technology Research en San Francisco.
Cisco, de San José, estado de California, recibe hasta 30 % de su margen de explotación de las telefónicas, dijo Wu, quien dice que el crecimiento puede desacelerarse y, de todas maneras, recomienda la compra de las acciones en el plazo más largo por cuanto Cisco se beneficia de las empresas que envían más video, llamados y datos por la Red.
Los clientes telefónicos se volvieron más importantes para Cisco conforme Chambers expandió las ofertas para compañías telefónicas que modernizaban sistemas para luchar contra la competencia de proveedores de cable.
En el 2004, Cisco presentó el ruteador CRS-1, usado por la compañía de telefonía móvil estadounidense Sprint-Nextel Corp. y por la australiana Telstra Corp. para transmitir servicio de video. El CRS-1, el ruteador más veloz y más caro de Cisco, ha alcanzado alrededor de $1.000 millones en ventas anuales, con un crecimiento que se acelera cada trimestre desde que fue presentado. En mayo, Cisco añadió las capacidades de transmisión de video a su sistema de transmisión de datos para compañías de telefonía por línea terrestre.
En tanto Cisco iba a por las compañías telefónicas, las ventas a clientes corporativos como las compañías automovilísticas han caído a menos de la mitad de los ingresos, desde dos tercios en el 2001.
La desaceleración esperada en ventas de telefónicas golpeará a Cisco en los trimestres de abril y de julio, dijo Anthony, quien espera que las acciones lleguen a $32,75 en un año.

Ver comentarios