Cisco coquetea con inversión en el país
Es dinámica y posible una inversión en el país, siempre y cuando haya un proyecto relacionado con Ciudades Inteligentes o Internet en Todo, dice Jordi Botifoll, de Cisco. Marco Monge/La República
Enviar

Jordi Botifoll, presidente para América Latina

Cisco coquetea con inversión en el país

Evento CiscoConnect trajo más de 1.200 profesionales en tecnología

La firma de productos y software de enrutamiento, voz, teleconferencias y de sistemas inalámbricos, Cisco, podría generar una importante inversión en el país en el futuro, como un centro de innovación parecido al que un mes atrás inauguró en Brasil.
Parte de esas ideas las comunicó Jordi Botifoll, presidente de la empresa para América Latina en una entrevista exclusiva con LA REPÚBLICA, en el marco del evento CiscoConnect2013 que se lleva a cabo en el país esta semana y que atrae más de 1.200 profesionales en tecnología.

¿Se podría ver una inversión de parte de Cisco en nuestro país, como un centro de innovación o centro de soporte más grande?
Costa Rica es un país muy interesante para invertir, por muchas índoles, ya que hay un compromiso del Gobierno para fomentar la sociedad de la información —tecnología—; existe una clase media muy importante, hay un talento importante.
De hecho Costa Rica, de todo Centroamérica es el país más grande que tenemos, en facturación, influencia; de hecho lo pondría entre países como Chile, Argentina, Colombia, Perú, México, Brasil.
Sí es posible que exista una inversión importante de Cisco en el país, es dinámico y posible; por ejemplo, si se identifica un gran proyecto de “Internet en todo”, “de Internet de las Cosas”, es muy posible que se pueda tomar una decisión corporativa de hacer algo —un centro de innovación—.

Costa Rica tiene experiencia en el manejo y fabricación de componentes de software por su cercanía con una empresa como Intel, muchas pymes se han creado en torno a esto. ¿Hay posibilidades de esas empresas de hacer negocios con Cisco?
Claro que puede haber un acercamiento con empresas costarricenses, la mejor forma de atraer un tejido innovador y de crear un sistema del cual nacerán “start ups” es desarrollar un proyecto grande sobre el cual se inicie a construir.
Por ejemplo, una ciudad inteligente es un proyecto grande, un Internet de las Cosas —como lo llama Cisco— para un segmento específico donde todo esté conectado, creando aplicaciones, modelos con base en la Nube, o una infraestructura específica donde todo esté conectado.
Esto genera un sistema de empresas que desarrollan piezas de todo este mundo; ese sistema puede desarrollar cosas interesantes que pueden llegar a formar parte de un portafolio de una empresa como la nuestra.

¿Qué debe significar para Costa Rica, que una empresa como Cisco, realice un evento como el CiscoConnect2013 en nuestro país?
Este es un evento muy interesante porque es un foco de innovación y atrae un ecosistema que capta mucho talento que se puede aprovechar, es muy importante el post-evento, ver qué implicaciones tiene después, cómo se puede traducir en algo tangible para el país.
Esto no es algo que lo puede hacer una compañía sola, sino todo un sistema de empresas que encadenan, la idea es que no sean temporales, sino que se creen sistemas que a lo mejor no se sabe muy bien cuándo será su final, que es parte de la democratización de la innovación hoy día, no se puede planificar al 100%, eso puede generar un entorno que crezca.

Hoy el mundo de los negocios en tecnología se divide en cuatro conceptos móviles, social, visual y virtual, como empresario, ¿a cuál segmento debo apuntarle o debe ser algo inclusivo?
Las personas que quieren ser emprendedoras en este mundo tienen que especializarse, no vaya a ser que abarquen mucho y al final no se hace nada: pero todo el mundo está entre datos móviles, manejo de datos, manejo de software, para Cisco es muy estratégico.
Temas como videoconferencias, Nube, modelos, gestión de redes, seguridad tanto física como ciberseguridad; todo esto es vital, que tenga que ver como se conectan las cosas con los miles de millones de sensores que hay en todo el mundo y que tenga un software de gestión que pueda tomar decisiones con este tipo de gestiones.
Las pymes ha crecido dos dígitos en gestión con nosotros en el último año, con un potencial enorme. Todo nuestro negocio en Latinoamérica puede que esté basado en un 25% por pymes.

Qué mensaje da a los jóvenes que están pensando en qué estudiar, sabiendo que este mundo de la ciencia y la tecnología es el futuro.
Tengo 51 años, y esta conversación la tengo desde los 20, porque tenía amigos que estudiaban periodismo, economía, historia, que enriquecen culturalmente; en ingeniería todo son signos, números.
Sin embargo el futuro profesional que he podido tener desarrollando esta actividad —ingeniería—, ha sido muy confortable y me ha ayudado mucho, porque hay muchas salidas profesionales, yo creo que esta discusión es generacional, pero hoy día, si uno entra en una escuela de ingeniería ve más mujeres; ahora hay más mujeres, es importante por la diversidad.
Acá hay un nivel de juventud extraordinario, es un activo importantísimo, se tiene que fomentar más, hay un faltante importante todavía, se tiene que hacer más hincapié en la educación, en las nuevas tecnologías y su uso.
Los modelos empresariales que usan su innovación en el uso masivo de las tecnologías, es una mezcla, es importante que los ingenieros también entiendan de administración, de comunicación.

¿Cuál es el objetivo de Cisco para América Latina en el corto plazo?
Ayudar estratégicamente a la competitividad de la región, contribuir al desarrollo social, económico y sostenible. Además, a la educación, a efectos como la movilidad, centro de datos, Internet de las Cosas o Ciudades Inteligentes, entorno de aplicaciones colaborativas, donde se requiera mucho formato video, videoconsumo, videoempresarial.
Costa Rica es un hub muy importante para todo el área, sobre el cual yo pienso que los países unidos pueden ser más fuertes en la creciente masa crítica que sea competitiva, entonces es una región importante, muy innovador, incluso me he reunido con la Presidenta para ver los pasos con el país y el desarrollo como país.


Fabio Parreaguirre
[email protected]
 

 

 

 

 


 

Ver comentarios