Circo del Sol capacita a artistas ticos
Archivo/La República
Enviar

La compañía canadiense El Circo del Sol, a través de su programa “Circos del Mundo”, está realizando una serie de capacitaciones en Costa Rica.
La iniciativa se realiza en conjunto en el Parque La Libertad, y ya concluyó su segunda etapa, la más reciente a cargo de Mariano López y Antonio Benítez, formadores con más de diez años de experiencia en el programa.
En la cita participaron 26 artistas costarricenses, así como de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Puerto Rico.
El objetivo es promover el arte circense como herramienta para la inclusión de personas y comunidades en condición de vulnerabilidad.
“Con este proceso, buscamos dotar a los participantes de las habilidades necesarias para llevar adelante talleres de formación artística bajo la pedagogía del circo social, en la cual el juego y la inclusión son recursos centrales para propiciar mejores relaciones de convivencia en las comunidades,” dijo Sol Carballo, coordinadora de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque La Libertad.
Los invitados internacionales fueron seleccionados mediante un estudio que se realizó entre el Parque La Libertad y el Circo del Sol, que identificó grupos de circo y arte de Centroamérica y el Caribe que tuvieran entre sus proyectos los ejes transversales de inclusión y responsabilidad social.
En el caso de los participantes locales, estos fueron seleccionados por ser parte del grupo de formadores que desarrolla el Parque desde 2010.
“Como artistas, muchas veces nos centramos en los procesos y logros individuales y nos olvidamos de la función social que por naturaleza tiene el arte. Capacitaciones como esta son fundamentales porque nos dan herramientas para poder compartir con los demás y propiciar una transformación en los otros”, dijo Karol Barboza, integrante de la agrupación costarricense Circo Fantazztico.


 

Ver comentarios