Cinco pasos para crear un programa de sostenibilidad en su pyme
“No es fácil elaborar un plan de sostenibilidad y menos para las empresas pequeñas, pero sí es efectivo y les da una buena imagen para sus clientes y grupos de interés”, dijo Andrew Winston, experto en sostenibilidad de la Universidad de Yale. Gerson Vargas/La República
Enviar

201602282225070.rec2.jpg
¿Busca que su pyme sea más ecológica y además ahorre en gastos de operación? Andrew Winston, experto en sostenibilidad de la Universidad de Yale, brinda cinco consejos para realizar un programa de sostenibilidad dentro de su empresa.
Primero que todo, se deben hacer mediciones para saber en qué medida se debe reducir el consumo de energía.
La empresa no puede manejar o evaluar las condiciones energéticas de la organización, sin revisar en qué se gasta más y por qué.
“Lo aconsejable es que antes de comprar equipo, paneles solares o alguna herramienta, se deberían realizar cálculos de los costos de la electricidad, las horas picos de demanda, gasto de agua y desechos”, dijo Winston.
Otro paso es identificar la estrategia de negocio de la empresa, su misión, visión, valores, para elaborar el plan de acuerdo con el foco de la compañía.
La tercera medida es implicar a todos los “grupos de interés” de la empresa, como clientes, empleados, proveedores, accionistas, vecinos y comunidades locales.
El fin de esto es recibir consejos y retroalimentación de todo el círculo de la compañía, especialmente de los colaboradores.
“Estos grupos ayudan a ver nuevos horizontes y campos de acción, también es una buena forma de ver que la empresa también los toma en cuenta para elaborar planes gerenciales”, agregó Winston.
En este caso, otro tip positivo es solicitar información al equipo de mercadeo, acerca de cuáles competidores están incluyendo prácticas sostenibles en su negocio para crecer, para informarse lo que también están haciendo otras empresas y aprender de ellas.
El quinto consejo es implementar un plan integral con propuestas y medidas que puedan solucionar los problemas identificados, con resultados esperados y fechas establecidas.
Este tipo de actividades mejoran la imagen que el consumidor tiene de la empresa y ayudan a que los productos o servicios se vendan más y tengan más apatía con el cliente, más que todo de los jóvenes, según el experto.
Winston estuvo en el país como parte del Foro de Sostenibilidad 2016, organizada por Walmart la semana anterior.


 

Ver comentarios