Enviar
Cinco candidatos aspiran a suceder a Fukuda

Campaña electoral para elegir nuevo primer ministro nipón arrancó ayer

Tokio
EFE

Cinco candidatos optan a la sucesión del primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, al frente del partido gubernamental para unos comicios internos que se celebrarán el día 22, cuya campaña electoral se inició ayer.
El favorito es el actual secretario general del Partido Liberal Demócrata (PLD), Taro Aso, de 67 años, quien según una encuesta que publicó ayer el diario “The Daily Yomiuri” cuenta con el apoyo de más del 40% de los legisladores de su partido.
El sucesor de Fukuda, de 72 años, como presidente del PLD se convertirá en el primer ministro tras la votación prevista para el día 24 en la Cámara de Representantes, donde el bloque gubernamental tiene una mayoría de dos tercios.
Además de Aso, ha anunciado su candidatura la ex ministra de Defensa Yuriko Koike, de 56 años, quien es la primera mujer que opta a ser la primera jefe de Gobierno, aunque el sondeo del “Yomiuri” le otorga menos del 10% de apoyos.
Completan el grupo de candidatos Nobuteru Ishihara, de 51 años, hijo del gobernador de Tokio; el también ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba, de la misma edad, y el actual titular de Economía, Kaoru Yosano, de 70 años.
Los cinco políticos ya han anunciado sus candidaturas y estaba previsto que ayer las presentaran oficialmente, marcando el inicio de la campaña electoral, según informó la agencia local Kyodo.
Será la primera vez desde 1971 que hay un número tan elevado de candidatos a primer ministro dentro del PLD.
Fuentes del PLD señalaron esta semana que el nuevo primer ministro podría adelantar las elecciones generales para el 9 o el 16 de noviembre de este año.
En principio las elecciones generales deberían celebrarse en Japón en septiembre de 2009, pero desde el anuncio de dimisión de Fukuda crecen las especulaciones de que la Cámara de Representantes será disuelta y se convocarán comicios anticipados.
Yasuo Fukuda anunció su dimisión el día 1, ante su imposibilidad de gobernar por el bloqueo opositor en el Senado. Su sustituto será el tercer primer ministro consecutivo que no sale de las urnas en tan solo dos años en Japón.
Ver comentarios