Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


Reforma fiscal entrará en vigencia a partir del 1° de julio

Cinco aspectos que los empresarios deben cambiar ante el IVA

Deben modificar la factura electrónica, catálogos contables y analizar costos de producción

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 04 febrero, 2019

IVA
Empresarios tendrán que analizar las nuevas tarifas aplicadas para los bienes y servicios a la hora de hacer su contabilidad. Ilustración propia/La República


La entrada en vigencia del Impuesto de Valor Agregado a partir de julio traerá cambios importantes para los empresarios.

El primero, deberá inscribirse como contribuyente si no lo había hecho con el impuesto de ventas, principalmente esto aplica para profesionales liberales.

Lea más: Costarricenses podrán opinar sobre nuevo reglamento del IVA

También, tendrán que analizar las nuevas tarifas aplicadas para los bienes y servicios a la hora de hacer su contabilidad.

Lea más: Empresarios se capacitan sobre nuevas obligaciones de reforma fiscal

Esto, porque existen productos en los que se cobrará el 1%, 2% y 4%, no la tarifa general del 13% y así deberá establecerse a la hora de hacer la declaración tributaria mensual y la contabilidad en los costos en la producción.

Por ejemplo, un supermercado tiene bienes de canasta básica que deberá facturar a una tarifa del 1%, pero también medicamentos que estarán gravados con el 2%, para los demás artículos deberá aplicar el 13% y todo este desglose tiene que detallarse en la contabilidad.

El tercer aspecto es que se requiere analizar si dentro de su oferta vende productos que quedaron exentos con la reforma fiscal, como por ejemplo los libros y las sillas de ruedas.

En cuanto a factura electrónica también se dará un cambio y es que debe incluirse el número de inscripción en todos los documentos que la administración tributaria le asignará.

El requisito puede ser solicitado por los proveedores del servicio de factura electrónica, el contribuyente o un contador público.

Se debe hacer una modificación en los catálogos de cuentas contables y detallar todas aquellas compras de insumos para que puedan aplicarse como créditos fiscales.

La aplicación de estos cambios dependerá del reglamento del IVA que en este momento está a consulta del ciudadano hasta el próximo lunes 4 de febrero.

“Nos parece que la obligación más importante para los empresarios es informarse adecuadamente de cuáles serán sus potenciales obligaciones incluidas en la reforma fiscal y cambiar los sistemas de facturación y declaración de actividades gravadas”, destacó Luis Barahona, director Tax and Legal de PwC.


No dormirse en los laureles


Los cambios son muchos para el sector privado y deberá hacerlos de manera paulatina para estar preparado para el 1° de julio, aquí detallamos algunas recomendaciones de abogados tributarios.

Carla Coghi

Socia de Impuestos y Legal

Deloitte

Los principales cambios se harán en factura electrónica debido a que deben incluir las tarifas reducidas del IVA y el número de inscripción que la administración tributaria le asigne.

También, conocer bien el porcentaje que se cobrará por cada uno de los productos de manera que el impuesto se cobre de la manera más adecuada.

Mario Hidalgo

Socio de impuestos y Legal

Grant Thornton

Se deben ajustar los sistemas internos para la gestión adecuada del IVA, desde su registro contable y capacitar a los colaboradores sobre la reforma.

Además sensibilizar el impacto sobre todo en los sectores que se verán más afectados, como por ejemplo, servicios, construcción, vivienda, salud y educación privada.




NOTAS RELACIONADAS


Fiscal

Eficiencia de reforma fiscal dependerá de nuevos reglamentos

Viernes 04 enero, 2019

Se deberán redactar en los próximos seis meses 17 reglamentos para cobrar los impuestos de renta y ventas, siendo uno de los más importantes, la necesidad de modernizar la canasta tributaria.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.