Enviar
Hospital creará un nuevo concepto de proyectos que combina la atención médica con residencias para extranjeros
Cima ancla medicina con sitio de retiro en Guanacaste

• La inversión inicial en la primera etapa será de $30 millones
• Unos 200 mil estadounidenses viajaron a América Latina en 2008 para recibir atención médica y se espera que el número aumente a más de 600 mil en 2011

Karen Retana
[email protected]

El inicio de obras del Hospital Cima Guanacaste previsto para 2010 se convertirá en la cadena que permitirá atar servicios médicos con residencias de retiro.
En la primera fase del proyecto, denominado Pacific Plaza, se desarrollará el centro médico, el cual contará con 2 mil metros cuadrados, más un helipuerto, oficinas médicas y un restaurante.
También se construirá un hotel de estadía prolongada para atender tanto a los turistas en su fase de recuperación como a los médicos que laborarán en las instalaciones.
La inversión inicial en la primera etapa será de $30 millones.
El hospital ofrecerá todos los servicios que se brindan actualmente en el Cima San José.
La Corporación Hospitalaria Internacional, dueña de los hospitales Cima, acordó con la firma desarrolladora Proexa & Asociados, liderada por Lou Aguilera, destinar 20 mil metros cuadrados adicionales de terreno para la ampliación del centro médico, así como para las áreas de servicios sociales necesarios en una segunda fase.
La tercera fase incluirá unidades residenciales y la cuarta ofrecerá residencias para jubilación con instalaciones de vida asistida.
El complejo pretende convertirse en un campus internacional especializado en servicios de salud integrados y de bien
estar a la población adulta, de edades superiores a los 55 años.
El proyecto se ubicará contiguo al Do-It-Center en Carrillo, Guanacaste.
Parte de las razones que impulsan la construcción del Hospital Cima en la provincia se debe a la necesidad de un centro de salud privado que brinde servicios de alta calidad, sostuvo Gary Wood, presidente de la Corporación Hospitalaria Internacional.
Asimismo,
obedece a un proceso de expansión de la compañía tanto en Costa Rica como en otras ubicaciones.
Otro de los factores fue el auge que experimenta Costa Rica en turismo médico, debido a costos más asequibles con respecto a países como Estados Unidos.
En este segmento existe mucho potencial, de acuerdo con representantes de la firma hospitalaria, ya que el año pasado unos 200 mil estadounidenses viajaron a la región en busca de servicios médicos, cifra que se incrementaría a unos 600 mil en 2011.
“Tanto los costarricenses como los turistas extranjeros no necesitarán viajar a San José para obtener los servicios médicos, sino que tendrán acceso a los mismos servicios de calidad”, comentó Carole Veloso, directora general del Cima San José.
El desarrollo del Pacific Plaza cuenta con John Lanier, director de Proyectos oriundo de Estados Unidos, quien ha supervisado obras de este tipo en ese país.
“Para 2009 se finiquitará el diseño del proyecto y se destinará en el proceso de permisos”, comentó Lanier.
Además se contará con un grupo de firmas consultoras locales responsables de la ejecución de la obra. Por ejemplo, Volio Capital es el estructurador financiero.



Ver comentarios