Cilindros de gas dañados deberán salir del mercado
Las empresas de gas devolvieron a su competencia los cilindros que les pertenecían, algunos presentaban mal estado, y abolladuras, los cuales son candidatos a la destrucción. Marco Monge/La República
Enviar

Tres empresas intercambiaron recipientes defectuosos

Cilindros de gas dañados deberán salir del mercado

Compañías de gas no podrán llenar envases de la competencia

Si usted cocina con gas, ahora podrá estar más tranquilo al utilizarlo, ya que las compañías que están en el mercado deberán responsabilizarse por cualquier eventualidad que se presente con los cilindros de su marca.

201309092357530.n99.jpg
Ayer las empresas que envasan gas hicieron el primer intercambio de cilindros con las otras compañías, lo que le da la garantía al usuario de que la empresa que llene el cilindro es la misma que lo distribuyó.
Esto permitirá que cada empresa que tenga un cilindro con golpes o cualquier otro daño, lo saque de circulación.
El intercambio se dio por orden del Ministerio de Ambiente, que pidió se devolvieran la totalidad de los materiales de la competencia que las empresas tuvieran.
Fueron tres las que hicieron el proceso, primero fue Gas Tomza, luego siguió Petrogás y más tarde Gas Nacional Z.
La mayoría que intercambiaron presentaban herrumbre, abolladuras y algunos tenían más de diez años de circulación, características que obligan su destrucción.
Gas Tomza devolvió 8 mil cilindros que tenían de Gas Z y 45 de Petrogás, ahora lo que se quiere es que las empresas devuelvan la misma cantidad o una similar, dijo Jorge Rodríguez, director general de la empresa.
Una de las obligaciones es que los concesionarios deberán ubicar todos los cilindros y ubicarlos en un lugar separado y seguro dentro del área de la empresa.
Por su parte Gas Z hace el proceso de intercambio todas las semanas por lo que no tiene un estimado del total de lo que se le ha devuelto a las empresas competidoras, dijo Alejandro Bettoni, representante legal de Gas Z.
Ahora las empresas tienen prohibido llenar los cilindros de gas que sean de la competencia, además tienen que estar revisados y rotulados con su respectiva marca antes de su distribución comercial.
Los representantes de las empresas afirman que el problema es la falta de fiscalización de los cilindros de gas, y su respectivo acompañamiento durante el proceso de venta y devolución.
Los cilindros antiguos presentan un peligro para la salud, ya que si se compran podrían provocar  accidentes por escapes de gas, así como explosiones.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios