Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Cierran empresas en Manhattan por Sandy

Bloomberg | Sábado 10 noviembre, 2012

La inundación en el bajo Manhattan a raíz de la tormenta atlántica más grande de la historia está desplazando a los trabajadores de empresas como American International Group Inc. y Morgan Stanley. AFP/La República


Cierran empresas en Manhattan por Sandy

El zumbido de los generadores llena el silencio del bajo Manhattan en la tarde de un día de semana. Hay abierto un puesto de diarios y revistas en la esquina de las calles Wall y Water, cuyos principales clientes son ahora equipos de limpieza en vez de los banqueros, abogados y otros trabajadores de oficina del distrito financiero.
Esa es la escena en el centro, donde los daños del Huracán Sandy mantienen las propiedades vacías a una semana de la tormenta.
Son 445 las propiedades residenciales y de oficinas en la zona que la ciudad determinó que podrían ser inhabitables pese a no haber sufrido ningún daño estructural.
Casi 33% de los 9,4 millones de metros cuadrados (101 millones de pies cuadrados) del espacio de oficinas del bajo Manhattan estaba funcionando el 7 de noviembre, según la firma de corretaje Jones Lang LaSalle Inc.
“Tenemos agua básicamente en todos los edificios del centro”, dijo Joseph Moinian, que es propietario y administrador de más de 4 millones de pies cuadrados (unos 370 mil metros cuadrados) de espacio comercial y residencial en la zona.
“Siempre me enseñaron que el agua salada mata los microbios”, dijo Moinian. “Ahora descubro que también mata los equipos”.
La inundación en el bajo Manhattan a raíz de la tormenta atlántica más grande de la historia está desplazando a los trabajadores de empresas como American International Group Inc. y Morgan Stanley en tanto los encargados drenan los subsuelos, quitan los escombros y reparan los equipos eléctricos. Posteriormente, los valores de las propiedades comerciales y la demanda de alquileres podrían caer en tanto aumentan las primas de seguro.
“El bajo Manhattan recién comenzaba a ponerse de nuevo en pie”, dijo Howard Lutnick, presidente y máximo responsable ejecutivo del banco de inversión Cantor Fitzgerald LP. Su firma es locadora de 199 Water St., donde limpiar el subsuelo inundado llevará hasta ocho semanas, dijo.
“Esto tendrá un efecto material sobre los valores en el centro”, dijo Lutnick, que también dirige BGC Partners Inc., dueño de la firma de bienes raíces Newmark Grubb Knight Frank.
Cantor Fitzgerald trasladó a la mayoría de sus empleados a las oficinas del Midtwon. Lutnik se negó a decir si la empresa renovará su alquiler en Water Street cuando venza dentro de unos 16 meses.
“Veremos”, dijo a los periodistas en la conferencia sobre mercados de capital del Schack Institute of Real State en la Universidad de Nueva York (NYU) el 7 de noviembre.
En tanto repara los daños en ocho de sus edificios del centro, Moinian Group está ofreciendo créditos para alquileres, dijo la empresa en un comunicado fechado el 6 de noviembre.
Entre las propiedades donde los arrendadores verán reintegros en su factura de diciembre figuran los departamentos de lujo en 100 John St., un edificio que ofrece comodidades como servicio de portero las 24 horas. Se espera que abra a los residentes esta semana, dijo Moinian en una entrevista.
“Debemos pensar qué pasará con algunos de los edificios” de la zona”, dijo Bill Rudin, máximo responsable ejecutivo de la empresa Rudin Management Co., que brinda servicios de mantenimiento de edificios, en la conferencia de la NYU.
“Cosas simples como mudar arriba las cajas de electricidad y energía que están abajo” deben hacerse pronto, dijo Rudin, cuyas propiedades en 80 Pine St. y 110 Wall St. sufrieron daños por Sandy.
“También debemos analizar la perspectiva más amplia –protecciones para oleadas, cosas de ese tipo”, dijo Rudin. “Eso representa miles de millones de dólares en dinero y tiempo”.


Bloomberg