Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Científicos incitan a limitar gasto de combustibles fósiles

Bloomberg | Martes 04 noviembre, 2014

No cuidar o seguir quemando las reservas de petróleo, gas natural y carbón podría provocar sequías generalizadas, tormentas muchos más violentas y un deshielo de los polos. Bloomberg/La República


Científicos incitan a limitar gasto de combustibles fósiles

 El mundo sólo puede consumir una fracción de los depósitos conocidos de los combustibles fósiles, si se trata de evitar los impactos más peligrosos del cambio climático, de acuerdo con la evaluación más grande de la cuestión.
Sobre la quema de las reservas existentes de petróleo, gas natural y carbón, que ya han sido identificadas por los gobiernos y las compañías de materias primas, podría causar sequías generalizadas, tormentas más violentas y deshielo de los polos, según un informe largamente esperado de un panel de científicos del clima, reunidos por las Naciones Unidas.
El hallazgo, encapsulado en un llamado presupuesto de carbono para el mundo, es crucial, ya que indica a los gobiernos cuánto margen de maniobra tienen para aplicar medidas correctoras para reducir las emisiones, que podrían ser costosas para las empresas y la economía, frente a las consecuencias previstas de no hacer nada.
"A las tasas actuales, el presupuesto de carbono se agotará dentro de unas pocas décadas, no podemos darnos el lujo de excavar y quemar todos los combustibles fósiles que las empresas tienen ahora en los libros, mucho menos explorar por otros nuevos en lugares como el Ártico o las arenas de alquitrán", dijo Alden Meyer, director de política de la Unión de Científicos Preocupados.
Se le dio protagonismo al presupuesto de carbono en el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, lo que garantiza que el concepto se filtrará más en el vocabulario de los funcionarios de gobierno. El informe, dado a conocer ayer en Copenhague, es el trabajo de unos 2 mil científicos y es la mayor investigación hasta la fecha en la ciencia del calentamiento global, y establece formas de hacer cambios.
La intención del informe guiar a los ministros de más de 190 naciones a que trabajen para la firma de un acuerdo en París a finales de 2015. El pacto tiene como objetivo restringir las emisiones en todos los países, sobre la base de los límites establecidos en el Protocolo de Kioto, que caduca en 2020.
"Tenemos que actuar con rapidez y decisión si queremos evitar resultados cada vez más perturbadores, si continuamos actuando como hasta ahora, nuestra oportunidad para mantener los aumentos de temperatura por debajo del objetivo acordado internacionalmente de dos grados centígrados se nos escapará de las manos en las próximas décadas", dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Las compañías petroleras como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc han dicho que no ven peligro de que sus reservas se desvaloricen cuando se consoliden los límites de emisiones.

Bloomberg