Enviar
Científicos detectan dislexia infantil antes de escuela

La actividad cerebral de los niños con riesgo de padecer dislexia se ve diferente en las resonancias magnéticas, incluso antes de que comiencen a leer, según un estudio del Hospital Infantil de Boston.
El estudio indica que la dislexia del desarrollo afecta a más del 5% de los niños. Además, uno de cada dos niños con historia familiar de dislexia tendrá problemas con la lectura, mala ortografía y dificultad para reconocer palabras con fluidez.
Los niños con dislexia tienen problemas para reconocer y trabajar con las estructuras subyacentes de los sonidos de las palabras y tienen dificultad para convertir los sonidos orales en lenguaje escrito.
Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar inadvertidos hasta que el niño llega a la edad escolar, por eso es importante detectarla cuanto antes para facilitar el desarrollo intelectual del niño.
Los investigadores señalan que la dislexia del desarrollo (la que no está causada por un trauma cerebral), responde a la intervención temprana, así el diagnóstico temprano de los niños en situación de riesgo antes o durante el jardín de infancia puede evitar dificultades y frustraciones en la escuela.
Estudios anteriores han demostrado que los niños con dislexia a menudo tienen experiencias negativas en la escuela, son calificados como perezosos o desmotivados y su frustración puede conducir a comportamientos agresivos, impulsivos y antisociales, lo que les lleva a tener más probabilidades de abandonar la secundaria.

Washington / EFE
Ver comentarios