Enviar
Científicos crean primeros embriones híbridos

Londres
EFE

Un equipo de científicos de la Universidad inglesa de Newscastle ha sido el primero en el Reino Unido en crear embriones híbridos humano-animales, aseguró ayer la BBC.
Según la cadena pública británica, estos embriones, desarrollados a partir de la inyección de material genético de células epidérmicas humanas en óvulos de vaca vaciados, sobrevivieron hasta tres días, y forman parte de una investigación sobre varias enfermedades.
El experimento fue autorizado por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana semanas antes de que la Cámara de los Comunes vote sobre el proyecto de ley de investigación embrionaria y fertilidad, muy criticado por la iglesia católica.
De acuerdo con la BBC, el organismo regulador, que tiene potestad para conceder licencias en algunos casos, no quería perjudicar la investigación.
Debido a las presiones, el primer ministro, Gordon Brown, se vio obligado a conceder la libertad de voto a los diputados laboristas en los aspectos más polémicos de su proyecto de ley, que regula la creación de embriones híbridos destinados a la investigación con fines terapéuticos.
La Iglesia católica se opone a este tipo de investigaciones porque considera que son un ataque contra los derechos humanos y pueden dar lugar a monstruosas aberraciones.
Por su parte, los científicos dicen que la creación de embriones híbridos con núcleos celulares humanos en óvulos animales (que se utilizarían para cultivar células madre y después se destruirían, sin llegar a la fase de fetos) compensaría la actual escasez de donaciones de óvulos humanos.
Según la BBC, los científicos de Newscastle utilizaron óvulos de vaca precisamente por la falta de óvulos humanos.
En declaraciones a la cadena, el profesor John Burn argumenta que su investigación es “totalmente ética”, ya que, además de haber sido autorizada, experimenta “con un puñado de células a las que nunca se permitirá desarrollarse”.
Tras este primer paso, el equipo de científicos intentará ahora que este tipo de embriones sobrevivan unos seis días, para poder extraer entonces células madre que pueden usarse para investigar tratamientos de enfermedades.
Ver comentarios