Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Científica de la UCR lideró hallazgo de alteración genética que define el pronóstico de niños con leucemia

Karla Barquero [email protected] | Jueves 08 octubre, 2020 11:15 am

Científica Melissa Granados
Cortesía UCR/La República


Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), identificó con el apoyo de otras seis investigadoras del Hospital de Niños, la existencia de una alteración genética que aumenta las probabilidades de que los niños dados de alta por leucemia linfocítica aguda B, en un futuro recaigan por la enfermedad.

El hallazgo, dado a conocer de última hora hoy, es usado en el Hospital de Niños para apoyar en la clasificación de los menores que inician una batalla contra el cáncer y busca hacer todo lo posible para evitar que el padecimiento regrese.

{link1}

“Los pacientes con la alteración tenían un pronóstico muy malo en comparación con los pacientes que no la poseían. Bajo los esquemas actuales de quimioterapia que tenemos en el Hospital de Niños, que son muy buenos, teníamos que ofrecerles a esos pacientes otra alternativa terapéutica diferente para intentar aminorar ese factor pronóstico negativo y ese fue el principal logro del trabajo con Melissa”, afirmó Carlos Santamaría, jefe del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hospital de Niños.

La investigación, producto de 42 meses de trabajo continuo, fue plasmada en la prestigiosa revista Journal of Pediatric Hematology Oncology.

“Para mí este logro significa poder devolverle a la población costarricense. Desde mi formación en la UCR, y la entrega que observo en los trabajadores de la Caja, siento que como investigadora en el área de salud es un privilegio poder aportar, de alguna manera, a mejor la atención de los pacientes”, dijo Granados.

El gen identificado en Costa Rica, y en el cual se encuentra la alteración, se llama IKZF1, descubierto en el 2009 y que se asociaba a la producción de células B (encargadas de combatir las infecciones de cualquier agente patógeno) “muy pobres”; es decir, defectuosas.

{link2}

Cualquier tipo de cáncer se suele generar por la proliferación de células anormales.

“Los pacientes con este tipo de leucemia tienen células que no maduran adecuadamente. Las células, en vez de evolucionar hacia linfocitos B normales, tienen marcadores de otras líneas que no deberían de tener. Al final, el linfocito B no es normal sino uno aberrante. Justo por eso a este cáncer, en específico, se le denomina leucemia linfocítica aguda del tipo B (LLA-B)”, detalló la investigadora.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.