Enviar
Más líneas aéreas arribarán al país en los próximos meses
Cielos agitados
Liberia es el destino predilecto de los turistas extranjeros

La llegada de nuevas líneas aéreas y el incremento en la frecuencia de vuelos agitan cada vez más los cielos para el creciente sector de negocios, para los amantes de la naturaleza y para quienes viajan por simple placer.
El mercado local se lanza como una excelente opción para las distintas aerolíneas, que conectan al mundo con nuestro país como respuesta al robustecimiento de la industria turística.
Tres líneas de renombre como Jet Blue, Air Berlin y Delta Airlines anunciaron la apertura de vuelos.
También la reciente suscripción de un convenio de cielos abiertos con Canadá incentiva el interés de líneas canadienses que podrían llegar a un acuerdo en los próximos meses.
A esto se sumaría la llegada de una línea suramericana que se anunciaría a finales de este mes o inicios de setiembre.
De momento la estadounidense Jet Blue viajará a partir de noviembre, sin escalas desde Nueva York al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, cuatro veces por semana ampliando su operación en el país.
Air Berlin, la segunda línea más importante de Alemania, inaugurará su llegada al país el 12 de noviembre viajando una vez cada 15 días, con una ruta Düsseldorf-Liberia con escala en Cancún, México.
Por su parte, Delta Airlines iniciará su ruta desde Mineápolis-Minnesota en enero próximo, con posibilidad de viajar una vez por semana.
“La operación de estas nuevas líneas en el país impulsa la competitividad de la industria, como parte de la estrategia plasmada en el Plan Nacional de Turismo Sostenible, en la que se han establecido pasos claves para la atracción de las líneas aéreas”, dijo Allan Flores, ministro de Turismo.
En este contexto Liberia ha afianzado su posicionamiento como destino predilecto para los distintos visitantes y con el paso del tiempo ha logrado la atracción de distintas líneas aéreas.
Las playas y sus hoteles son atracciones para los turistas, por lo que su punto preferido de llegada es la ciudad liberiana. Esta condición ha quintuplicado la cantidad de operaciones del Daniel Oduber en siete meses.
Pero el país como tal, está en la mira de otras líneas aéreas principalmente suramericanas, canadienses y europeas, las que aumentarían su frecuencia de vuelos al Aeropuerto Juan Santamaría, agregó Flores.
Por otra parte, la suscripción de acuerdos de cielos abiertos da libertad a las líneas aéreas de operar sin restricciones incluyendo puntos intermedios entre la ruta de partida y el destino final.
A la fecha el país ha suscrito tres convenios de ese carácter, con Estados Unidos, vigente desde 1999; con Brasil, en febrero de este año, y el de Canadá, firmado el jueves de la semana anterior.
Con este acuerdo se espera duplicar la cantidad de turistas canadienses en cinco años, que actualmente es de 100 mil por año.
Como parte de esa política, se proyecta la firma de un acuerdo con Panamá y hay interés de suscribir con otros países de atracción turística, comentó Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Pero el auge de nuevas líneas aéreas trae consigo una guerra en las tarifas de los vuelos, lo que genera expectativas en el sector.
Sin embargo, la llegada de nuevos vuelos al país constituye un incentivo para el sector turístico que espera que se replique en el interior del país y que ayude a paliar la situación económica abriendo más negocios y oportunidades para el mercado local.

Gabriela Masís
[email protected]
Ver comentarios