Enviar
Viernes 28 Octubre, 2011

Cielos abiertos con Canadá

La visita del Primer Ministro de Canadá a Costa Rica, Excmo. Señor Stephen Harper, será recordada por muchos años en la industria turística costarricense como un feliz acontecimiento, debido a la firma del Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo entre ambos países, de carácter de “cielos abiertos”.
Nuestro país ha tenido en el pasado resultados muy positivos con este tipo de convenios. A inicios de los años 80, Costa Rica fue el primer país en el mundo que firmó un tratado de cielos abiertos con los Estados Unidos, el cual ha permitido que el turismo proveniente de ese país por vía aérea se haya multiplicado.
Por ello, pensamos que el que se acaba de firmar podrá tener efectos similares en los próximos años, facilitando la llegada de más vuelos y aerolíneas canadienses a los aeropuertos de Liberia y San José, así como la posibilidad de que LACSA, y el grupo AVIANCA del que forma parte, puedan ampliar sus vuelos a Canadá.
Las características de los turistas canadienses que visitan actualmente Costa Rica son muy positivas. Son turistas educados, amantes de la naturaleza, provenientes de un país que es líder en materia de democracia, de respeto a los derechos humanos y con niveles muy elevados de seguridad y orden social. Ejemplo de ello es su famosa policía montada del Canadá, uno de los cuerpos policiales más prestigiados y respetados del mundo.
Según las estadísticas del ICT, en el año 2010 llegaron a Costa Rica 110.654 turistas canadienses. Su estadía promedio fue de 14,4 días, la que es cuatro días superior al promedio de los demás turistas que nos visitan.
El 86,3% de ellos vinieron por motivos de vacaciones o recreo, un 4,8% por motivos profesionales o de negocios, otro 4,6% por visita a familiares o amigos, un 2,1% por estudios y un 1,1% por tratamientos de salud.
El grado de satisfacción que Costa Rica les produce es alto, y eso se refleja en que una proporción importante de ellos, el 33,6%, repite varias veces la visita.
Les encanta la naturaleza del país, lo que se demuestra en el hecho de que el 73,6% van a parques nacionales o zonas protegidas, para observar nuestra flora y fauna, y en que la mayor parte de ellos, un 79,8%, disfrutan de las zonas de playas.
Por ello, es muy conveniente que el Poder Ejecutivo envié lo más pronto posible este Convenio a la Asamblea Legislativa, para su refrendo, con el objeto de que pueda entrar en vigencia este mismo año.

Carlos Lizama Hernández
Consultor en Turismo