Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


Ciberseguridad: carreras con alto potencial de crecimiento

Danyela Luna [email protected] | Lunes 31 agosto, 2020

Danyela Luna

En nuestra nueva normalidad muchas empresas han tenido que reinventarse y crear oportunidades de negocio distintas para seguir adelante; también muchas personas se han visto en la necesidad de cambiar de carrera, o refrescar sus conocimientos con la mirada puesta en el futuro.

Fortaleciéndose como un sector en continuo crecimiento, las oportunidades laborales en áreas de TI y ciberseguridad se perfilan como una oferta académica y laboral atractiva. Gracias al aumento en la demanda de profesionales en estos campos, universidades estatales y privadas en Costa Rica continúan con la transformación y actualización de perfiles tan importantes como son: auditores en ciberseguridad, analistas forenses, hackers éticos y oficiales de seguridad de la información; todas carreras con salarios competitivos dentro del sector de TI y que continúan creciendo continuamente.

Para apoyar la formación de empleos en un sector en crecimiento tenemos que impulsar desde la educación primaria el interés en las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). Despertar el interés en niños y niñas, facilitando espacios donde puedan interactuar, entender, experimentar y apropiarse del conocimiento de las carreras STEAM que tendrán alta demanda y que les representan una oportunidad laboral en el futuro.

Nuestro país tiene un alto potencial en el desarrollo y atracción de empresas tecnológicas y dentro de poco, la demanda por profesionales en estos campos va a superar la oferta. Debemos comenzar el cambio ya, e impulsar una educación donde muchos profesionales puedan sobrellevar los cambios y retos que se dan en el mercado debido a ataques de ciberdelincuentes.

Otro importante reto es cerrar la brecha de género que todavía existe en puestos de TI. Un ejemplo de esta diferenciación es el hecho de que en una carrera del área de Informática de una universidad pública, de 30 hombres que iniciaron la carrera, prácticamente todos están haciendo la practica laboral y de 15 mujeres que iniciaron la carrera, solamente dos están en el proceso de graduación.

Tenemos que motivar a las futuras generaciones a que vean como una excelente opción las áreas tecnológicas como fuentes de trabajo en crecimiento.

Se debe procurar que las empresas encuentren en Costa Rica profesionales de alto perfil en TI y ciberseguridad para posicionarnos como un mercado estratégico en la región centroamericana y atraer más inversión al país.

El crecimiento continuo, la adaptación y sobre todo la actualización son clave para seguir en este proceso de cambio. Las carreras STEAM necesitan mejoramiento continuo para evolucionar, todos los días surgen nuevas tecnologías y herramientas que debemos estudiar para no quedarnos estancados en el mercado. Pensemos en el futuro, pero actuemos desde ahora para ir a la delantera en esta carrera contra el tiempo.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.