Enviar
Aumentó un 1.178% en los últimos dos años
Cibercriminalidad crece exponencialmente
Los ataques informáticos son cada vez más sofisticados
Robos de datos, cédulas o números de tarjetas de crédito son principales informaciones que venden las organizaciones criminales

¿Es usted de los que piensan que la seguridad informática de su empresa no es la adecuada? Si cree que es así, lo hace como la mayoría de los empresarios latinoamericanos.
A pesar de esa concienciación, muy pocos implementan medidas de seguridad para protegerse, debido a los costos y la falta de formación del personal. Un 29% de las empresas no tiene siquiera un antivirus, la primera y más básica medida de protección.
Hoy el volumen y la complejidad de las amenazas es mucho mayor que hace apenas un par de años. El crecimiento de los delitos en la red creció en ese tiempo un 1.178%. Y si echamos la vista seis años atrás, el incremento es de un 8.060%, estableció la encuesta de 2009 de Symantec sobre seguridad y almacenamiento en las pymes.
Y es que el negocio del robo de datos en Internet es muy suculento. Se le calcula un beneficio neto de $5.300 millones.
“Los grupos de hackers venden las vulnerabilidades de las organizaciones”, explicó en ese sentido Nicolás Severino, gerente de ingeniería para el Norte de América Latina de Symantec, con lo que la información confidencial de empresas y personas queda expuesta en las manos de los cibercriminales.
Un tercio de las pymes en América Latina ha enfrentado una brecha de seguridad. Esto significa que información importante o confidencial de la compañía se ha perdido, ha sido robada o consultada sin autorización.
Una de las últimas tácticas del malware (software malicioso) es el software de seguridad fraudulento, o scareware, que finge ser un programa legítimo, y que además de no proporcionar ningún tipo de seguridad, instala códigos malintencionados de los que supuestamente protege.
Estos programas son cada vez más sofisticados y con apariencia legal. “Si busca un programa de protección en Google, lo más probable es que en las primeras búsquedas aparezca malware”, dijo Severino.
Se apela a la confianza del usuario mediante una ingeniería social cada vez más compleja.
Para protegerse no basta con la tecnología, también hay que apelar al sentido común. Si algo es gratis y promete ser la solución a todos los problemas, muy probablemente sea el mayor de los problemas.
El hecho es que hay malware a la venta, una táctica que utilizan para evitar esa desconfianza. Usted paga por un programa en línea, y además de enriquecer a la organización criminal por la compra de un producto que no protege, va a entregar en bandeja su seguridad.
Mucho cuidado también para los usuarios de Macintosh, pues el mito de que no se ataca su sistema operativo, es eso, un mito, concluyó al respecto el funcionario de Symantec.


Daniel Zueras
[email protected]


Ver comentarios