CHISPORROTEOS
Alberto Cañas afcanas@intnet.co.cr | Sábado 20 septiembre, 2008
Alberto F. Cañas
Es terrible eso de ver que la mazorca se desgrana, sobre todo cuando llega el momento en que el desgrane es enorme y van (o vamos) quedando pocos granos en la mazorca.
Hace pocos días lamenté aquí la desaparición de mi amigo, auténtico hermano Roberto Fernández Durán. Hoy vengo a recordar a otro compañero de bachillerato, otro miembro de la famosa generación de bachilleres del cincuentenario del Liceo de Costa Rica (1937): Ulises Odio.
Nunca compartimos aula. Estábamos en grupos distintos. Creo que él era del B mientras que yo era del C. Algo así. Pero nuestra amistad se afirmó cuando entramos juntos a estudiar derecho, y compartimos, entonces sí, aula, cursos y con frecuencia libros.
Pero en este momento, lo que importa no es nuestra cordial relación de universitarios. Lo que interesa es recordar y reafirmar que Ulises Odio fue un gran juez, luego un notable magistrado, y finalmente un Presidente de lujo para la Corte Suprema de Justicia. Asumió ese último cargo al fallecer Fernando Coto Albán y la verdad es que los años consecutivos de ese singular binomio, fueron de esplendor y gloria para la justicia costarricense, y para el Poder Judicial.
Ulises Odio fue una de esas personas de cuya amistad uno se ufana y se enorgullece. Y en esta época en que el Poder Judicial y su independencia han caído en entredicho y venido perdiendo la confianza de los costarricenses, es bueno que personas y funcionarios como él se destaquen, se recuerden, se subrayen. Porque fue uno de esos hombres que, puestos a servir a la Patria, la sirven sin servirse de ella. Su ciencia y su honestidad personal fueron ejemplares.
afcanas@intnet.co.cr
NOTAS ANTERIORES
Comunicar, comunicar, comunicar
Viernes 13 diciembre, 2024
Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.
Siria después de la dictadura de Bashar Al-Assad
Jueves 12 diciembre, 2024
Ha caído en Siria la dictadura de Bashar Al-Assad que había empezado en el año 2000 después de que su padre la iniciara desde el año 1971
Trabajo de cuidado no remunerado: la barrera laboral para las mujeres costarricenses
Jueves 12 diciembre, 2024
Aproximadamente el 50% de las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica están lideradas por mujeres.
¿Seguiremos con posibilidades electorales confusas?
Miércoles 11 diciembre, 2024
Todavía no se ha hecho un buen balance político de los ocho años del gobierno del Partido Acción Ciudadana.