CHISPORROTEOS
Alberto Cañas afcanas@intnet.co.cr | Sábado 26 julio, 2008

Alberto F. Cañas

Estoy seguro de que don Alex Murray no cobró un céntimo por su colaboración en el decreto-ley que creó el ICE. Lo mismo respecto al Lic. Roberto Loría en la ley de creación del INVU. Siendo yo diputado, don Alberto Salom trabajó durante un largo rato conmigo en la Asamblea preparando un proyecto de servicio juvenil obligatorio, y no sólo no cobró, sino que se negó a aceptar ningún tipo de remuneración por esa colaboración con el país.
O eran otros tiempos, o eran ciudadanos de otro calibre, o existía un sentido de lo patriótico, de lo importante que era colaborar con las autoridades en obras de bien común sin esperar ni aceptar remuneración.
Todo eso ha sido sustituido por consultorías o como se las llame, en las que se paga (a veces en moneda extranjera) a determinadas personas por efectuar trabajos que deberían hacer los propios ministros, o los abogados del ministerio, o la Procuraduría General.
Todavía estamos esperando que la Ministra de Obras Públicas sustituya el tribunal administrativo que le echó abajo la disposición más aplaudida que ha tomado su Ministerio en no sé cuántos años.
Muchas gracias a los miembros de la Compañía Lírica Nacional que me han expresado su acuerdo con lo que dije sobre el respeto que merecen las obras concebidas para la escena y la obligación de que no se derrochen los dineros públicos en experimentos excéntricos que nada tienen que ver con la obligación de darle cultura al pueblo.
Aplaudo con entusiasmo lo que dijo Ottón Solís en Sardinal: “Ni una gota de agua para canchas de golf mientras haya una sola casa sin agua potable”. Los costarricenses se están convenciendo de que los gobiernos existen para velar por los costarricenses y no por los inversionistas extranjeros. Ya es hora de que volvamos a creer (como creían los gobernantes anteriores a 1986) que hay que gobernar para los ticos y no para los foráneos, y abandonar de una vez la manía de creer que lo urgente tiene prioridad sobre lo importante, que es lo que venimos sufriendo desde mayo del 2006.
afcanas@intnet.co.cr
NOTAS ANTERIORES

Nuestra felicidad depende de la libertad y del apoyo social. Depende del PURA VIDA. No la perdamos
Lunes 21 abril, 2025
Hace pocas semanas se presentó el Reporte Mundial de Felicidad 2025 (World Happiness Report 2025) que se produce desde 2013

Un legado del Papa Francisco: Laudato Si' como brújula para la sostenibilidad
Lunes 21 abril, 2025
La noticia del fallecimiento del Papa Francisco este lunes 21 de abril nos invita a reflexionar sobre uno de sus legados más trascendentales: su visión...

Cuando dicen que sí
Viernes 18 abril, 2025
Aprobado. Esa es la respuesta que en algunas ocasiones la junta directiva o la gerencia general de una empresa le da a quienes presentan una propuesta

Ensayos breves
Jueves 17 abril, 2025
Dos años después de haber publicado mis Memorias en junio de 2023 el destino me llama nuevamente a dar a conocer un nuevo libro que he titulado de Ensayos