Enviar
Chinchilla y Lobo analizan lucha contra el narcotráfico


Foto: Casa Presidencial.

San José, 4 oct (EFE).- Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Honduras, Porfirio Lobo, se reunieron hoy en San José para analizar formas de cooperación en materia de turismo y seguridad, en especial el combate al narcotráfico.

La reunión se extendió por alrededor de dos horas en la que los mandatarios y sus delegaciones intercambiaron ideas acerca de la posibilidad de intercambiar experiencias e información en la lucha contra el narcotráfico y mejoramiento del sistema carcelario, explicó Chinchilla en conferencia de prensa.

La mandataria comentó que el narcotráfico ha empeorado el "grave problema de las cárceles" en Centroamérica, en relación con la sobre población en esos recintos, y citó el caso de su país, donde el 80 % de las mujeres encarceladas cometieron delitos de narcotráfico.

Chinchilla indicó que la reunión con Lobo sirvió para "intercambiar experiencias" en este tema, así como en programas para la prevención del delito, el tratamiento de las adicciones y explorar vías para un mayor intercambio de información policial.

La presidenta costarricense destacó que coincidió con Lobo en la necesidad de exigir a la comunidad internacional una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por su parte, Lobo manifestó que Centroamérica está poniendo "los muertos y el dolor humano" al encontrarse en el medio de "los grandes consumidores del norte" de América y los "productores del sur" del continente.

Aseguró que tiene que haber un "mayor esfuerzo" de la comunidad internacional para ayudar a la región, y de los países que son grandes consumidores para bajar la dependencia de las drogas.

Otro asunto de interés para Chinchilla y Lobo es el turismo, tema en el que Costa Rica es pionero en la región y del que Honduras está interesado en conocer los avances del turismo rural comunitario que beneficia a personas de escasos recursos en zonas rurales.

Los presidentes acordaron celebrar una reunión binacional en la segunda quincena de noviembre, en una fecha y sede por definir, para tratar más a fondo temas bilaterales.

Agencia EFE
Ver comentarios