Enviar
Chinchilla respalda esfuerzos para normalizar relaciones con Honduras

San Salvador /EFE

Laura Chinchilla, presidenta electa de Costa Rica, dio ayer un espaldarazo a los esfuerzos de El Salvador y Guatemala para que Honduras normalice sus relaciones con la comunidad internacional y se retome “el dinamismo” del proceso de integración en Centroamérica.
“Es a la región centroamericana a la que le corresponde liderar el esfuerzo de integración de Honduras a los distintos foros regionales, ¿si no es Centroamérica quién lo va a hacer?”, dijo Chinchilla en conferencia de prensa tras reunirse con el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
“Me permito felicitar los esfuerzos que se han venido realizando tanto por parte de Guatemala y El Salvador en esa dirección”, añadió, al aludir a las gestiones para que Tegucigalpa se reincorpore plenamente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Funes y su colega de Guatemala, Álvaro Colom, lideran las acciones para normalizar la participación de Honduras en el SICA, tras el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio del año pasado al entonces gobernante Manuel Zelaya y que llevó a la suspensión de ese país de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Chinchilla, que llegó este lunes a San Salvador en la primera escala de una gira que también la llevará a Honduras, Guatemala y Nicaragua, apoyó que se retome “a la brevedad posible” el “dinamismo del proceso de integración” regional.
Dijo que ve “con muy buenos ojos los gestos de las últimas horas” entre los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega, que se entrevistaron en Managua el viernes pasado, pese que ese país no reconoce al Gobierno de Tegucigalpa.
Chinchilla opinó que “lo único que está ocasionando la marginación de Honduras de los foros regionales es el debilitamiento de las condiciones socioeconómicas del pueblo hondureño”.
En su primera visita a El Salvador desde que ganó las elecciones de febrero pasado, la mujer que asumirá la presidencia de Costa Rica el próximo 8 de mayo manifestó también su apoyo a que Centroamérica “en algún momento” solicite un plan contra el narcotráfico que no sea “un apéndice” del Mérida que impulsa EE.UU. para México y la región.
Indicó que el plan Mérida ha sido desarrollado “para asistir al problema que tiene en este momento el Gobierno mexicano”.
La Iniciativa Mérida es un plan de seguridad regional lanzado en 2007 por Estados Unidos y que, dotado de $1,4 mil millones para un plazo de tres años, busca ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Destacó que su visita a El Salvador es “de buena vecindad” y que durante el encuentro que sostuvo con Funes, aprovechó para invitarlo a la ceremonia en la que asumirá la Presidencia.
Aseguró que intercambió con Funes criterios sobre la agenda regional, entre ellos, el tema de la seguridad, del narcotráfico, de la criminalidad organizada.
En ese sentido, anunció que su Gobierno se propone dar “los pasos” para que Costa Rica se incorpore a la Comisión de Seguridad de Centroamérica.
Ver comentarios