Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Chinchilla planea vender bonos

Redacción La República [email protected] | Miércoles 22 septiembre, 2010



Chinchilla planea vender bonos

La presidenta Laura Chinchilla dijo que el país aprovechará la calificación crediticia de grado de inversión que le asignó Moody’s Investors Service este mes para vender bonos.
Chinchilla dijo el lunes que su Gobierno está “trabajando” en una oferta después de que Moody’s elevó su calificación a Baa3, el mismo nivel que Brasil, de Ba1 el 9 de septiembre.
Los bonos costarricenses se dispararon después del cambio, haciendo caer los rendimientos de los pagarés de 6,548% del país con vencimiento en 2014 a un mínimo sin precedente de 2,57% la semana pasada, según datos compilados por Bloomberg.
El vicepresidente Luis Liberman “ya está trabajando con el Ministerio de Hacienda y el banco central para estudiar la nueva situación que tenemos”, dijo Chinchilla en una entrevista con Bloomberg en Nueva York el lunes.
Una venta representaría la primera incursión del país centroamericano en los mercados extranjeros desde 2004, cuando emitió $250 millones de los pagarés con vencimiento en 2014.
Moody’s mencionó los niveles menguantes de deuda de Costa Rica al convertirse en la primera compañía de calificación en asignar al país un grado de inversión. La deuda cayó al equivalente de 43% del producto interno bruto el año pasado de más de 60% hace unos años, dijo Moody’s.
“Estamos interesados en bonos de Costa Rica y habíamos estado recomendándolos antes de que fueran de grado de inversión”, dijo Alejandro Grisanti, analista de Barclays Plc, en una entrevista telefónica desde Nueva York.
Standard & Poor’s and Fitch Ratings califican al país en BB, dos niveles por debajo del grado de inversión.
“Las oportunidades son correctas dada la nueva situación”, dijo Anabel González, ministra de comercio, durante la entrevista con Bloomberg.
La diferencia entre las tasas de interés costarricenses y las de los países desarrollados es que atrae dinero al país, lo que ayuda al colón a ser el segundo más grande ganador en divisas según datos compilados por Bloomberg este año, dijo José Rossi, presidente de Coalición costarricense de iniciativas de desarrollo (CINDE).
La tasa política monetaria de Costa Rica es de 4,25%, comparada con la tasa estadounidense que va de cero a 0,25%.
El colón saltó un 12,6% este año, más que todas las divisas, con excepción del peso colombiano, a 502,04 por dólar.
El impulso económico dejó al colón un 1% del extremo más fuerte del rango de las bandas cambiarias del Central, de entre 500 y 647,25 al lunes, lo que incitó a quienes hacen las políticas a anunciar el primero de setiembre un plan para comprar reservas internacionales de hasta $50 millones por mes en Mercado de monedas extranjeras (Monex) para prevenir una nueva recesión económica.
Chinchilla, que prevé que el crecimiento económico sea “un poquito más” del 4% para este año y 5% para el 2011, dijo que su gobierno no consideraría imponer controles en capital extranjero para limitar el ingreso y apoyar las exportaciones.
“El Banco Central conoce la situación. Todos están mucho más claros ahora que en el pasado acerca de que la competitividad tiene que ver con muchas otras cosas y no solo con el tipo de cambio”, aseguró Chinchilla.
La presidenta dijo que quiere ayudar a las compañías a adaptarse a un colón más fuerte y hacerlas más competitivas al mejorar la logística y la educación, al tiempo que hace recortes en los trámites burocráticos.

Fabiola Moura
Bloomberg
[email protected]