Enviar
En discurso en Cartago dijo que se requieren recursos para combatir la inseguridad
Chinchilla insiste en aprobación de leyes
Pidió a quienes más tienen aumentar su contribución tributaria

En el marco de la misa en honor a la Virgen de los Angeles, Laura Chinchilla, presidenta de la República, volvió a insistir a los diputados presentes en la necesidad de aprobar leyes que provean al Estado de más recursos.
Al igual que lo hizo en Guanacaste en su discurso del 25 de julio, Chinchilla volvió a reafirmar su petición a los legisladores para que, entre otras leyes, aprueben la reforma fiscal a fin de contar con los recursos suficientes que permitan combatir la delincuencia.
“El pueblo no puede soportar más el flagelo de la delincuencia”, aseveró ayer la presidenta al reiterar su llamado a los legisladores.
Para Chinchilla la aprobación del paquete fiscal proveerá de esos recursos, de lo contrario, dijo, no se podrá ganar la batalla y el pueblo no puede esperar más.
La Presidenta también hizo un llamado a los contribuyentes para que quienes más tienen, paguen más.
Al respecto, Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa, mantiene que el paquete tributario gozará de buen ambiente entre algunas de las fracciones, en el tanto grave a quienes más poder adquisitivo tienen.
“Creo que el Ejecutivo debe intensificar su línea de diálogo con todos los sectores políticos, sociales y productivos en torno al plan fiscal y discutir cuándo, cómo y en qué orden se llevaría”, dijo Mendoza.
Sin embargo, en la Comisión de Asuntos Internacionales se debate un proyecto para un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para el sector de seguridad y justicia, el que dotaría de recursos a los programas de seguridad.
“Los costarricenses hemos venido viviendo de prestado, y no podemos seguir evadiendo nuestra responsabilidad”, argumentó Chinchilla, refiriéndose al actual estado del déficit fiscal, que para fines de este año se proyecta será superior al 5% de la producción nacional, de acuerdo con el Banco Central.
En ese sentido, apuntó que el gobierno no evadirá su responsabilidad en sanear el manejo de las finanzas.
En otro orden de cosas, la presidenta responsabilizó al legislativo por el atraso en la aprobación de la ley de fecundación in vitro que pudo evitar la acusación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por otra parte, enfatizó su disposición de enfrentar los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social, no sin dejar de mencionar que la institución debe enderezar el rumbo.

Gabriela Masís
[email protected]
Ver comentarios