Enviar
En Centroamérica los presidentes de El Salvador, Panamá y Honduras gozan de mayor respaldo
Chinchilla es cuarta en popularidad
Daniel Ortega y su homólogo de República Dominicana son los menos apreciados por sus ciudadanos

La presidenta Laura Chinchilla si bien goza de la aprobación del 54% de los costarricenses, a nivel de Centroamérica y República Dominicana, tiene una popularidad menor que la de sus homólogos de El Salvador, Panamá y Honduras.
El cuscatleco Mauricio Funes es quien goza de una mejor evaluación. El 74% de sus conciudadanos avalan su labor desde el Poder Ejecutivo.
Mientras que Ricardo Martinelli, mandatario de Panamá, ocupa la segunda casilla con un respaldo del 58%, apoyo que responde principalmente a su afán por promover la inversión en infraestructura, así lo reveló la más reciente encuesta realizada por la firma CID Gallup.
La tercera casilla es para Porfirio Lobo, de Honduras, a quien sus esfuerzos por estabilizar esta nación tras el golpe de Estado que sufrió Manuel Zelaya, en junio de 2009, le permitieron obtener la aprobación del 56% de los hondureños.
En cuanto a Chinchilla, el apoyo a su gestión el cual le permite gozar del cuarto lugar se ha mantenido durante los siete meses que lleva como presidenta de Costa Rica. Ello a pesar del conflicto que vive actualmente con Nicaragua, lo cual demuestra un respaldo hacia las decisiones que ha tomado para repeler la invasión militar del vecino del norte a territorio nacional.
El quinto lugar en esta clasificación lo ocupa Alvaro Colom, de Guatemala, cuyo trabajo recibe la aprobación de casi la mitad de sus ciudadanos; sin embargo, lo otra mitad tiene una percepción negativa.
El sexto y sétimo lugares los ocupan Daniel Ortega y Leonel Fernández, presidentes de Nicaragua y de Republica Dominicana respectivamente. Ambos mandatarios carecen del respaldo de la mayoría de sus conciudadanos.
Ortega por su parte, solo cuenta con el apoyo del 30% de los nicaragüenses, mientras que la popularidad de Fernández es del 38%. No obstante, en el caso del dominicano, el nivel de desaprobación a su gestión es mayor y alcanza el 49%. Cabe resaltar que en torno a estos dos últimos mandatarios gira una ola de especulaciones sobre sus intenciones de reelegirse en los próximos comicios.
La encuesta de CID Gallup fue realizada entre octubre y noviembre del presente año. Se entrevistó a unas 1.200 personas por país dicha muestra es representativa de la población de cada nación. El sondeo tiene un margen de error de tres puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios