Enviar

Chinchilla avaló “error” de diputados

201307050935361.chinchilla-jet.jpg
Lo que pasó por primero y segundo debate como un supuesto descuido para algunos diputados, ayer fue firmado por la presidenta Laura Chinchilla.

La mandataria dio su visto bueno a la modificación de la Ley de la Persona Joven, la cual deja un portillo para un signi cativo avance en los derechos de las parejas homosexuales.

Como afirmó hace un par de días, Chinchilla dijo que al Poder Ejecutivo no le corresponde interpretar leyes sino sancionarlas, por lo que no iba a vetarla, a pesar de las peticiones de los diputados.

De esta manera, esta podría ser la primera legislación que regule la convivencia entre parejas gais.

Las múltiples interpretaciones de esta ley generan reacciones desde ambos lados.

Algunos legisladores que se dejaron “meter un gol” por el diputado José María Villalta, creen que el Código de Familia está por encima de esa modificación y que no pasará a más que un “alegrón de burro”.

“Vamos ahora a estar más vigilantes, nosotros los cristianos creemos que todas las cosas ayudan a bien y ahora hay que estar alerta con dos o tres diputados que nos quieren meter un gol olímpico”, comentó Justo Orozco, diputado de Renovación Costarricense que presentará una acción de inconstitucionalidad en cuanto la Ley tome vigencia.

Por su parte, Villalta confía en el principio de que una ley nueva modifica la anterior.

Delegar la responsabilidad a los tribunales, para que se amparen en los derechos internacionales es parte de las expectativas de grupos como el Movimiento Diversidad, explicó su líder, Marco Castillo.

La reforma a esta normativa entrará en vigencia en los próximos días, cuando salga publicada en La Gaceta.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios