Enviar
Vicepresidenta asegura que en un eventual gobierno suyo daría prioridad a infraestructura y seguridad
Chinchilla anunciaría precandidatura en noviembre

• Funcionaria asegura “sentir una presión” para tomar una decisión en un periodo corto


Carlos Jesús Mora
[email protected]

En una entrevista con LA REPUBLICA Laura Chinchilla, vicepresidenta de la República, dejó de lado su renuencia a hablar sobre su eventual precandidatura presidencial y reconoció sentirse “presionada” a tomar una decisión en “un periodo corto de tiempo”, sobre cuándo anunciar si dejará su cargo e iniciar lo que sería su campaña para tratar de convertirse en la primera mujer en llegar a ser Presidenta de Costa Rica.
Chinchilla anunciaría su decisión en un lapso no mayor a seis meses, es decir, en noviembre.
Si bien aún es prematuro hablar sobre un plan de gobierno, la funcionaria se mostró muy clara de cómo persuadir a la población durante su eventual campaña: promoviendo la continuidad de los programas que satisfactoriamente ha logrado impulsar esta administración, y apostando a cumplir con los compromisos rezagados de este Gobierno, como lo son la seguridad ciudadana y la infraestructura nacional.

Usted ha asegurado que una eventual precandidatura suya para las elecciones de 2010 sería el resultado de su continuidad en la función pública, la cual inició como viceministra y ministra de Seguridad. ¿Valora usted dar pie a esa continuidad, en vista que su nombre como precandidata de Liberación Nacional viene tomando fuerza?
He sentido una fuerte presión en las últimas semanas, proveniente no solamente de personas con las que uno habla, sino de quienes realizan encuestas y de los medios. Estas circunstancias me van a obligar a tomar una determinación mucho más clara, en un plazo relativamente corto; cuando digo corto, hablo de seis meses, pero debo reconocer que siento una fuerte presión al respecto.

¿A qué se refiere con presión?
A definirlo, porque prácticamente es un tema sobre el que todos los días alguien me pregunta, desde gente ligada a la política hasta personas de la dirigencia de Liberación Nacional y de otros partidos, por lo que creo conveniente lanzar un mensaje más claro en un corto plazo.


¿Ese mensaje sería su renuncia al Gobierno y el anuncio de su precandidatura e inicio de su campaña electoral?
Sí, en caso de que así lo decida en este tiempo de reflexión.

Si hablamos de seis meses, quiere decir que es en noviembre…
El límite máximo es febrero del año entrante, pero debo tomar en cuenta el hecho de que los partidos políticos tienen sus propias dinámicas, en algunos casos los procesos internos para la elección de candidaturas empiezan antes, por lo que la decisión la tomaré antes de que finalice este año; como le digo, en no más de seis meses.


El presidente Oscar Arias ha asegurado que él quiere entregarle la banda presidencial a una mujer, si bien él no ha manifestado su nombre abiertamente, tampoco oculta un apoyo hacia usted, ¿con qué frecuencia habla con el Presidente sobre esto?
Cuando don Oscar habla de una eventual sucesión de una mujer en la Presidencia, creo que se refiere a cualquier mujer que haya ejercido posiciones en la función pública con éxito. Cualquier mujer puede perfectamente sentirse aludida, don Oscar ha sido pionero en el tema de
la equidad de género.

¿Estará preparado entonces el país para que una mujer sea Presidenta?
En nuestras conversaciones hemos coincidido en que toda esa agenda que se impulsó desde hace 20 años para lograr la equidad de género ha tenido frutos, y ha hecho que los costarricenses vean con toda naturalidad el hecho de que una mujer ocupe la primera magistratura.
La aspiración que tenemos es garantizar una continuidad en aspectos esenciales, el Presidente no me ha forzado a tomar una decisión, pienso que él dejará en mis manos esa decisión; en caso de que yo decida dar ese paso se lo anunciaré con tiempo, pues tendré que dejar el Gobierno, en ese corto plazo del que hablamos.

Usted habla acerca de continuidad, hay quienes aseguran que los Arias necesitarán cuatro años más para cumplir con su plan de Gobierno, ¿se sentiría utilizada usted al no poder presentar su propio plan de Gobierno?
Yo creo que si las personas verdaderamente ven que en lo que resta de Gobierno hay compromisos que se nos quedan rezagados, pero que estamos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos para recuperar la consecución de esas metas, estoy segura que los costarricenses pueden aceptar darles una oportunidad más a quienes representen algunas de los temas que este Gobierno ha impulsado.

¿Eso no se percibiría como que su eventual Gobierno sería una segunda administración Arias Sánchez?
No lo veamos así, me parece que si algo ha afectado el desarrollo de Costa Rica en los últimos años ha sido la imposibilidad de consolidar los logros, el costarricense está muy cansado de que se pongan unas prioridades hoy y que dentro de cuatro años se cambien y se pongan otras, así ningún país puede efectivamente generar avances significativos y consolidarlos.
De ahí que sea importante apostar a procesos mucho más amplios para dar a los gobiernos la posibilidad de consolidar esas acciones, eso vendría a buscar un eventual segundo Gobierno nuestro.

¿En qué temas ahondaría esa continuidad?
Tenemos que garantizar la disminución de la deserción escolar, con un programa como Avancemos, pero lo más importante es mejorar la competitividad de nuestra economía, mejorar nuestra infraestructura, sobre todo en temas relevantes como carreteras nacionales, puertos y aeropuertos.
A pesar de que vamos a sentar las bases para mejorar la seguridad ciudadana, vamos a necesitar más tiempo para que esos resultados empiecen a llegar.
Así que esto se trata de un proyecto de continuidad, no se trata de inventarse nuevas cosas, sino de tener sentido común, de que si los costarricenses nos dan la razón de que vamos por buen camino, pues vamos a buscar consolidar esos resultados.


Ver comentarios