Enviar

China y Taiwán firman un TLC para servicios

201306211057471.china-y-taiwan.jpg
Las partes negociadoras de China y Taiwán alcanzaron hoy la sintonía necesaria para firmar en Shanghái un capítulo de servicios para su acuerdo comercial, que se espera que sirva para impulsar más los intercambios económicos a ambos lados del estrecho de Formosa.

El pacto se alcanzó hoy en la capital económica y financiera del gigante asiático por la Asociación de Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, de la República Popular, y la Fundación de Intercambios del Estrecho taiwanesa.

La firma de hoy amplía así el Acuerdo Marco para la Cooperación Económica que rubricaron en 2010, con el objetivo de empezar a reducir tarifas arancelarias y barreras comerciales entre China y Taiwán.

Se espera que el Acuerdo Marco se amplíe en el futuro con un capítulo para el comercio de bienes y otro para la resolución de disputas económicas entre ambas partes.

Además, añadió, facilitará la integración económica de ambas partes con otras economías, tanto conjuntamente como de forma individual.

El acuerdo abrirá 80 sectores de servicios de China a la participación taiwanesa, mientras Taiwán abrirá 64 a la República Popular, incluidos en ambos casos comercio, telecomunicaciones, construcción, protección medioambiental, sanidad, turismo, entretenimiento, cultura, deporte, transporte y finanzas.

En Taiwán los opositores a este acuerdo esgrimen que la isla se verá obligada a ceder en numerosos sectores en los que sus empresarios tendrán mucho menos acceso en el mercado protegido del país comunista de lo que los inversores chinos lo tendrán en la economía abierta taiwanesa.

El sector de los servicios supuso en el primer semestre de este año un 47,8% del producto interior bruto chino, por delante del sector industrial, que abarcó un 45%, mientras que en Taiwán el sector terciario acapara cerca del 70% de la economía.

Desde la firma del Acuerdo Marco en 2010, ambas partes firmaron acuerdos de cooperación en sanidad (Taipei, 21 de diciembre de 2010), seguridad nuclear (Tianjin, 20 de octubre de 2011) y protección de las inversiones y cooperación aduanera (Taipei, 9 de agosto de 2012).

Ver comentarios