China ve bajar exportaciones pero importaciones moderan su caída
La declinación en las importaciones se compara con un pronóstico promedio de una caída de 11,9%, sin embargo, crecieron compras a algunos países, como Brasil. Bloomberg/La República
Enviar

 Las exportaciones de China cayeron por quinto mes mientras que una baja en las exportaciones se moderó, en momentos en que los decidores de la política intentan impulsar el gasto interno en medio de una demanda global tibia.
Los envíos al exterior se desplomaron 6,8% en dólares en noviembre respecto del mismo período el año anterior, dijo este martes la administración de aduanas. Esto se compara con el pronóstico promedio de una caída del 5% en una encuesta a economistas y la caída de 6,9% en octubre. Las importaciones declinaron por un récord de 13 meses consecutivos, cayendo 8,7% en dólares en comparación con una regresión del 18,8% en octubre, dejando un superávit comercial de $54.100 millones.
Dado que el debilitamiento del comercio se combina con una construcción residencial en baja, los decidores de la política quizá deban mantener el pie en el acelerador aun después de seis rebajas de la tasa de interés y un gasto fiscal mayor. La caída de las exportaciones continúa siendo un freno para otros países en la medida que no ha habido un repunte de una demanda sólida de los consumidores lo suficientemente grande como para compensar las caídas en los sectores del cinturón industrial.
“La demanda global se mantiene en torno del nivel inferior, al igual que la economía interna china”, dijo Hu Yuexiao, economista de Shanghai Securities Co. “Veremos un comercio tibio el año próximo con un gran superávit comercial”.
El índice Shanghai Composite cayó 1,9% y el yuan se depreció.
Los datos relativos al comercio se conocen luego de que un informe la semana pasada demostró que las condiciones fabriles de China se desplomaron hasta su nivel más débil en más de tres años.
“La economía es en líneas generales floja”, dijo Zhu Qibing, analista de China Minzu Securities Co. con sede en Pekín.
Las exportaciones a los Estados Unidos, uno de los pocos puntos positivos en el mundo, cayeron 5,3% respecto del mismo período el año anterior, en tanto los envíos a la Unión Europea disminuyeron 9%.
“La demanda global se mantiene floja y la industria china está sintiendo la carga de una moneda relativamente fuerte”, escribió Louis Kuijs, responsable de economía de Asia en Oxford Economics Ltd. de Hong Kong.
Se pronostica que las exportaciones de China caerán más de 2% este año, según una encuesta de Bloomberg, la primera disminución anual desde 2009. Sumado a las importaciones en baja, esto significará que el comercio se ubicará muy por debajo de la meta anual del gobierno de un 6% de aumento este año.
Los decidores políticos del país se ven cada vez más presionados a mantener al alcance la meta de crecimiento del premier Li Keqiang, en tanto continúa la debilidad en los viejos motores de crecimiento como las exportaciones, la industria y los bienes raíces.

 


 

Ver comentarios