Logo La República

Martes, 30 de noviembre de 2021



BLOOMBERG


China puede tener traspié en competencia por petróleo

| Martes 20 octubre, 2009



China puede tener traspié en competencia por petróleo

Johannesburgo - Los planes de China de comprar participaciones en yacimientos petroleros en África pueden sufrir el tercer revés en tres meses si Exxon Mobil Corp. logra quedarse con los derechos de perforación en Ghana, una de las más recientes naciones petroleras del continente.
La empresa de capital cerrado Kosmos Energy LLC dijo la semana pasada que acordó vender a Exxon Mobil su participación en el yacimiento Jubilee de Ghana, lo cual puede frustrar las ambiciones en el mismo sector de Cnooc Ltd., la filial que cotiza en bolsa de China National Offshore Oil Corp. Aun cuando funcionarios del Gobierno ghanés dicen que el acuerdo de Exxon - -valuado en unos $4 mil millones, según una persona familiarizada con la transacción-- no ha sido oficialmente aprobado, las empresas chinas de exploración se han topado con múltiples obstáculos desde julio en otros acuerdos petroleros en Angola y Libia.
En juego se halla la habilidad china para garantizar combustible para su economía, que en el segundo trimestre se expandió 7,9% con respecto al año anterior. Las petroleras chinas en África están diversificándose y apartándose de los proyectos de construcción como una forma de obtener acceso a los recursos minerales y volver a estrategias que incluyen una estructura de trato occidental y bancos locales. En el proceso, compiten con algunas de las principales petroleras del mundo en Estados Unidos y Europa, que también buscan recursos en la región.
“Los chinos están frustrados por no estar logrando más acuerdos”, dijo Kobus van der Wath director gerente de The Beijing Axis, que asesora a empresas chinas que se expanden en el exterior. “El interés, la intención y la capacidad general para hacer acuerdos es mucho más grande”. Estima que las inversiones no financieras en África podrían llegar hasta los $3 mil millones este año, el doble del nivel del 2008.
Desde que el primer ministro chino Wen Jiabao visitó siete países africanos en el 2006 y prometió duplicar la ayuda, establecer un fondo de inversión de $5 mil millones y canalizar $3 mil millones en préstamos, las empresas chinas de energía han anunciado planes para gastar por lo menos $16 millones en yacimientos de petróleo y gas en el continente.
“Las petroleras chinas están muy interesadas en obtener participaciones en yacimientos petroleros grandes que están próximos de entrar en producción o en etapa de desarrollo”, dijo Thomas Grieder analista basado en Londres de la firma IHS Global Insight, que realiza inteligencia de mercado. “El Gobierno está interesado en garantizar suministros de largo plazo”.
La economía china va a necesitar más de once millones de barriles de petróleo diarios durante cinco años, un 38% más que el año pasado, según Paul Ting director general de Paul Ting Energy Vision LLC, una consultora china de petróleo y gas con sede en Nueva Jersey.
El 27 de agosto, Cnooc dijo que va a aumentar la exploración y adquisiciones para satisfacer la demanda de combustible en China. La empresa cambió su estrategia externa para enfocarse en adquirir participaciones en proyectos en lugar de comprar empresas, después de fracasar en su intento de adquirir a la estadounidense Unocal Corp. en el 2005 dijo Fu Chengyu el presidente.
Ghana National Petroleum (GNPC) “todavía está en conversaciones” con Kosmos sobre la participación, dijo Thomas Manu, director de exploración y producción el 13 de octubre. “GNPC adquirirá la participación y luego considerará propuestas de otras empresas” para sumarlas como socios, dijo.
Al sur de Angola, la oferta de $1.300 millones de Cnooc para comprar el 20 % de un bloque petrolero a Marathon Oil Corp. podría quedar en suspenso después que Marathon dijera que el Gobierno angoleño y otros socios tienen derechos de veto.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.