China podría auxiliar a Europa
Enviar
China podría auxiliar a Europa

China podría “moverse en breve” para ayudar a Europa a resolver su crisis de deuda proporcionando una inversión de hasta 100.000 millones de euros, dijo Yuan Gangming, economista de la Academia China de Ciencias Sociales.
El dinero probablemente iría al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate de Europa, señaló Yuan, añadiendo que los pronósticos corren por cuenta suya y no necesariamente representan los planes del gobierno. Los economistas de la academia brindan asesoramiento en materia de políticas sin intervenir directamente en las decisiones.

Ayudar a Europa es como “matar dos pájaros de un tiro”, explicó el 6 de febrero Yuan en una entrevista en Pekín. La medida tendría muchos beneficios y pocas desventajas, apuntó Yuan.
China, que posee las mayores reservas de divisas del mundo calculadas en más de $3 billones, ha dado señales de tener una mayor disposición a auxiliar a Europa, que es su mayor mercado exportador.
El premier chino Wen Jiabao la semana pasada viajó con la canciller alemana Angela Merkel a la provincia de Guangdong, polo industrial con fábricas que producen electrónica, calzado y juguetes para exportación, y dijo que ayudar a Europa sería ayudar a China.
Inicialmente, China podría invertir decenas de miles de millones de euros y luego incrementar ese monto a 100.000 millones de euros o incluso más, aseguró Yuan, que también es investigador del Centro para China en la Economía Mundial de la Universidad de Tsinghua. Otra opción es que los fondos vayan al programa de rescate del Fondo Monetario Internacional, agregó.
Suministrar fondos ayudará a estabilizar la crisis a la vez que permitirá a China percibir retornos de su inversión, mejorar su imagen y tener mayor participación en las conversaciones financieras europeas y mundiales, expresó Yuan. El primer ministro griego Lucas Papademos actualmente está negociando los términos de un paquete de rescate para su país en tanto los dirigentes europeos intentan detener el contagio.
La inversión de China será “significativa” para el mercado ya que aliviará la preocupación por el impago de la deuda y apuntalará la confianza, explicó Yuan. “También será una inversión segura porque los países europeos siguen siendo ricos. Sólo han tomado demasiada deuda y sufren dificultades de financiamiento temporales”.
Yuan dijo interpretar que los comentarios de Wen sobre la visita de Merkel demuestran que el gobierno chino está más dispuesto a participar en ayudar a Europa. Wen no relacionó, como en el pasado, el deseo de que Europa reconozca a China como una plena economía de mercado con la disposición de la nación a brindar ayuda, destacó Yuan.
Hablando junto a Merkel en una rueda de prensa del 2 de febrero en Pekín, Wen expresó que resolver la crisis de deuda europea era “urgente” y reclamó más cooperación internacional. China está investigando cómo puede “tener una participación más profunda” en contribuir a resolver la crisis, dijo.

Bloomberg

Ver comentarios