China lanza $483 mil millones para frenar caída bursátil
Enviar

China lanza $483 mil millones para frenar caída bursátil

 China ha creado lo que equivale a una firma operadora marginal con $483 mil millones de capacidad en lo que constituye su último intento de poner fin a una caída del mercado bursátil que amenaza con arrastrar el crecimiento económico y minar la confianza en el gobierno del presidente Xi Jinping.
China Securities Finance Corp. puede acceder a 3 mil millones de yuanes de fondos de crédito de fuentes como el banco central y entidades crediticias comerciales, según personas familiarizadas con el tema.


El dinero podría usarse para comprar acciones y proporcionar liquidez a los operadores, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad por que la información no se ha hecho pública.
Si bien no queda claro cuánto inyectará CSF en el mercado bursátil de $6,6 billones de China, el financiamiento es hasta 25 veces mayor que el fondo de apoyo que crearon este mes firmas operadoras chinas.
Es probable que eso baste para restablecer la confianza de los 90 millones de inversores de China, dice Bocom International Hodings Co. El Índice Compuesto de Shanghái trepó el viernes 3,5% y coronó así dos semanas de aumento que lo han convertido en uno de los índices bursátiles de mejor desempeño del mundo.
“No tiene por qué usar todo el dinero, siempre y cuando consiga que el resto del mercado considere que tiene suficiente munición”, dijo Hao Hong, un estratega para China de Bocom International en Hong Kong. “Por ahora, parece estar funcionando”.
CSF, fundada en 2011 con el objetivo de proporcionar financiamiento a la negociación marginal de los operadores chinos, se ha transformado en uno de los vehículos clave del gobierno para combatir una liquidación de 32% del Compuesto de Shanghái desde mediados de junio hasta el 8 de julio.
Su financiamiento de 3 billones de yuanes sería alrededor de cinco veces mayor que el nuevo rescate propuesto para Grecia y supera los 2,3 billones de yuanes de China de financiamiento regulado durante el auge del mercado bursátil del mes pasado.
“Lo que las autoridades le demuestran al mercado es que, si se instala el pánico, tienen los recursos necesarios para combatirlo”, dijo James Laurenceson, vicedirector del Instituto de Relaciones Australia-China de la Universidad de Tecnología en Sídney. “Las autoridades monetarias del mundo siempre envían la misma señal a los mercados cambiario y de crédito”.
CSF tenía una disponibilidad de entre 2,5 billones de yuanes y 3 billones de yuanes esta semana, un monto que cambia constantemente, dijeron las personas familiarizadas con el tema.
No fue posible obtener declaraciones de CSF de inmediato, mientras que el banco central no contestó un fax en el cual se le solicitaban declaraciones. La revista Caijing informó que los bancos habían otorgado líneas de crédito de hasta 2 billones de yuanes a CSF.

Bloomberg


Ver comentarios