Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


China en riesgo de mayor desaceleración

Redacción La República [email protected] | Jueves 23 febrero, 2012



China en riesgo de mayor desaceleración

La industria en China podría contraerse por cuarto mes en febrero, lo cual indica que la segunda economía más grande del mundo continúa siendo vulnerable a una desaceleración mayor en la medida que la crisis de Europa limita las exportaciones y el mercado inmobiliario se enfría.
La medición preliminar 49,7 en un índice de HSBC Holdings Plc y Markit Economics en el día de la fecha se comparó con una medición final de 48,8 en enero. Una cifra por debajo de 50 indica una contracción. Los datos económicos correspondientes a enero y febrero están distorsionados por un feriado de una semana.
China reducirá los requisitos de reservas a partir del 24 de febrero para sostener una expansión económica que según estimaciones de Nomura Holdings Inc. será de 7,5% este trimestre, el nivel más bajo desde la crisis financiera global. En el informe de ayer, un indicador de las órdenes de exportación bajó, hecho que pone de relieve la advertencia del ministro de Comercio Chen Deming el 9 de febrero de que el gobierno no es optimista con respecto a la perspectiva para el comercio después de la caída de los embarques en enero.
“Sin un repunte significativo de la demanda interna a la vista, la debilidad externa está empezando a hacer mella, agregando más riesgos negativos al crecimiento”, dijo Qu Hongbin, economista de HSBC con sede en Hong Kong. El banco central “debería acelerar la flexibilización de la política en tanto continúan aliviándose las presiones inflacionarias”, agregó.
El Índice compuesto de Shanghái subió 0,5% debido a la especulación respecto de que Shanghái aliviará las trabas sobre las propiedades. El Índice MSCI Asia Pacífico aumentó 0,3% cuando era mediodía en Tokio.
“Aunque la tasa del crecimiento del PIB en China está empezando a bajar, nosotros predecimos un aterrizaje suave con un crecimiento que rondará el 8% este año”, dijo ayer a los periodistas en Perth Sam Walsh, máximo responsable ejecutivo de la exportadora de mineral de hierro Rio Tinto Group.
En la zona euro, en tanto Grecia el martes se aseguró un segundo plan de rescate, un índice correspondiente a industria y servicios que se conoció ayer, podría mostrar una medición de 50,5 para febrero, más que 50,4 en enero, según la estimación media en un sondeo de analistas realizado por Bloomberg News.
En los Estados Unidos, por su parte, las ventas de casas probablemente crecieron en enero hasta su nivel más alto desde mayo de 2010, sumando signos de que el mercado de propiedades está empezando a recuperarse, según indica un sondeo aparte.
El informe de ayer desde China “indica que las actividades continuaron siendo flojas pese a la recuperación esperada tras el Año Nuevo Chino”, dijo Chang Jian, economista de Barclays Capital en Hong Kong, quien anteriormente trabajó para la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el Banco Mundial. “Suponemos que el crecimiento de las exportaciones se reducirá a la mitad en 2012 respecto del nivel del año pasado”.
En el resto de la región Asia Pacífico, el crecimiento de los salarios australianos se aceleró debido al auge de la minería en el país. El índice de remuneraciones a los asalariados avanzó 1% en los últimos tres meses de 2011 respecto del trimestre anterior, cuando subió 0,7%, dijo ayer la oficina de estadísticas de Sydney.
En Japón, un funcionario del ministerio de Finanzas dijo el martes que el país compró 100 millones de euros ($132 millones) en bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera por 1.990 millones de euros que se vendieron ayer.

Bloomberg