China en alerta por uso de armas culturales
Enviar
China en alerta por uso de armas culturales

Occidente utiliza medios culturales para dividir a China, que necesita estar alerta ante esta amenaza, dijo el presidente Hu Jintao en una revista del Partido Comunista.
“Hay fuerzas internacionales que están tratando de occidentalizarnos y dividirnos usando la ideología y la cultura”, escribió Hu en un artículo de Qiushi. “Debemos darnos cuenta de esto y estar alertas ante este peligro”.

Muchos países, en especial las potencias occidentales, intentan extender su influencia a través de la hegemonía cultural, y China debe profundizar y promover sus propios valores de “socialismo con características chinas”, escribió Hu en la nota, que fue publicada en el sitio web del gobierno el 1º de enero.
China debe fortalecer sus valores culturales en momentos en que se enfrenta a posibles desafíos de Occidente, señaló.
Los comentarios de Hu son parte de un esfuerzo más amplio del partido para reafirmar su influencia en la cultura y la sociedad chinas, incluidas la televisión y las artes.
Los dirigentes chinos tratan de hallar la mejor manera de gestionar sitios en las redes sociales tipo Twitter que, como el servicio Weibo de Sina Corp., son difíciles de controlar por los censores del gobierno.
El Comité Central del Partido Comunista dijo que supervisará la mayor comunidad online del mundo más estrechamente, promoverá los sitios web “constructivos” y castigará la difusión de “información perjudicial”, de acuerdo con un comunicado de su asamblea del 15-18 de octubre dado a conocer por la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los miembros del Politburó del partido visitaron empresas de Internet luego de un trágico choque de trenes ocurrido en julio. Los usuarios de la Red criticaron la forma en que el gobierno manejó el accidente y difundieron comentarios y fotos que contradecían la versión oficial.
El comunicado del Comité Central también se refería a la televisión e indicaba que el Partido Comunista prometía “promover obras literarias y artísticas de más calidad” en campos como la televisión, el cine y la fotografía.
Esto coincidió con el anuncio de que se impondrían nuevos límites a la cantidad de reality shows y concursos de talentos “excesivamente entretenidos y vulgares” que pondría en el aire la televisión.
A partir de este año, los 34 canales satelitales del país deben limitarse a dos de esos programas por semana, según una declaración publicada el 25 de octubre en el sitio web de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China.
En un mundo globalizado en el que las personas están expuestas a muchas ideologías y valores, el país con la mayor influencia cultural obtendrá una ventaja competitiva, escribió Hu.

Bloomberg

Ver comentarios