China desplaza a Canadá como mayor exportador a EE.UU.
Enviar
China desplaza a Canadá como mayor exportador a EE.UU.


Nueva York- China rebasó a Canadá para convertirse en el mayor exportador a Estados Unidos el año pasado, coronando un periodo de seis años en el que sus envíos al mercado estadounidense aumentaron a más del triple.

Encabezadas por artículos como televisores de pantalla plana, computadoras, electrodomésticos, juguetes y ropa, las importaciones estadounidenses de productos chinos subieron a $321.500 millones en 2007, según una declaración del Departamento de Comercio emitida ayer. El comercio con China está acelerándose más de lo que lo hicieron las importaciones de productos mexicanos después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.
El ascenso de China podría generar reacciones en el Congreso, en donde los legisladores acusan a China de infravalorar su moneda, de fabricar productos inseguros y de dar a sus industrias subsidios que les permiten desplazar a los productores estadounidenses.
“Es una sorpresa, y hará sonar una alerta en el Congreso”, dijo Gary Hufbauer, economista del Peterson Institute for International Economics en Washington.
Los legisladores están estudiando una serie de medidas para alentar a que se impongan aranceles más elevados a las importaciones chinas, a fin de compensar los tipos de cambio artificialmente bajos de la moneda china. El déficit comercial récord anunciado ayer da argumentos a su campaña, dijeron.
“Ahora nuestro proyecto de ley cuenta con más respaldo que nunca, dados los nuevos números”, dijo el representante republicano de California Duncan Hunter, copatrocinador de la iniciativa para permitir que las compañías pidan que se impongan aranceles a los artículos chinos.
No obstante, las crecientes importaciones chinas han beneficiado a Estados Unidos, al bajar los precios y expandir la variedad de opciones disponibles, dicen partidarios.
“Los consumidores están consiguiendo precios más bajos para una mayor variedad de artículos”, dijo el ex representante de Comercio de Estados Unidos, Rob Portman.
El fortalecimiento de la moneda china significaría precios más elevados para los artículos chinos en los mercados estadounidenses y afectaría al gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la economía de Estados Unidos, justo ahora que Estados Unidos intenta evitar una recesión.
Un yuan más fuerte “no es algo bueno para Estados Unidos, sólo va a hacer subir la inflación en el país”, dijo Chen Xingdong, economista jefe para China de BNP SA en Pekín.
Sería “tonto” que el Congreso legislara en contra de la política cambiaria de China dada la turbulencia reciente en los mercados financieros, dijo el secretario del Tesoro, Henry Paulson, a una comisión del Senado la semana pasada.
China ha tenido el mayor déficit comercial con Estados Unidos desde el 2001, debido principalmente al bajo nivel de exportaciones estadounidenses al gigante asiático. En el 2007 tocó de nuevo un récord: $256.300 millones.
El año pasado China también rebasó a México para convertirse en el segundo socio comercial de Estados Unidos después de Canadá. En la actualidad China exporta 50% más que México a Estados Unidos.

Ver comentarios