Enviar

Los gobiernos de Costa Rica y de China definirán hoy el procedimiento mediante el cual la nación asiática comprará bonos de la deuda externa del país, tal y como fue pactado el 1º de junio en Pekín, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

De igual forma hoy se definirán las modalidades y las áreas de cooperación no reembolsable en las que China apoyará al país.

Estos temas serán abordados como parte de la agenda de las primeras reuniones de consultas políticas en las que participarán ministros de ambos gobiernos.

Por parte de Costa Rica estarán presentes Guillermo Zúñiga y Bruno Stagno, ministro de Hacienda y canciller de la República, respectivamente, y quienes viajaron a Pekín en junio para entablar las relaciones diplomáticas.

La posición china estará representada por Ma Xiuhong, viceministra de Comercio, y He Yafei, ministro asistente de Relaciones Exteriores, quien recalcó el interés de su país en cooperar con Costa Rica.

Al final de la mañana ambas naciones firmarán en la Cancillería los acuerdos y convenios resueltos en estos encuentros.

Mientras tanto, en el primer encuentro que sostuvo el Ejecutivo con el Gobierno chino se programó para enero de 2008 el inicio del estudio de factibilidad para el tratado de libre comercio entre Costa Rica y China.

En octubre, previamente a este estudio, se suscribirá un primer acuerdo sobre promoción y atracción de inversiones entre los dos países, esto en el marco de la visita del presidente Oscar Arias a China, la cual fue calificada por He Yafei como “un hito histórico en las relaciones entre ambas naciones”.

Hasta el momento China ha suscrito 121 acuerdos similares a este, mientras que Costa Rica ha suscrito 17. Según reveló Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, ya existe un texto consensuado entre los gobiernos.

De forma paralela al estudio de factibilidad del tratado comercial y la iniciativa sobre protección de inversiones, se discutirá en los próximos meses un acuerdo sobre cooperación fitosanitaria.

“Los productos y servicios que se van a comercializar definirán una vez concretados estos acuerdos, pero percibimos que el café, el cuero, la madera y las flores de Costa Rica serán productos importantes”, adujo Ma Xiuhong.

Como parte de la comitiva del gobierno chino se encuentra una misión de empresarios que visita Costa Rica con motivo a la primera feria comercial entre ambos países.

En total 80 empresas chinas exhiben desde ayer en el Hotel Herradura sus bienes y servicios en busca de socios comerciales en el mercado local.

Las multinacionales asiáticas que visitan el país comercializan en su mayoría automóviles, motocicletas, joyería, aires acondicionados, maquinaría agrícola, electrodomésticos e insumos para el sector textil.

Procedimientos para la adquisición de bonos y modalidades de cooperación no reembolsable serán definidos hoy

China confirma compra de deuda

  • Estudio de factibilidad para el tratado de libre comercio entre ambos países arrancará en enero
  • En octubre las dos naciones suscribirán un acuerdo sobre promoción y atracción de inversiones
Ver comentarios