China confía en España
Enviar
China confía en España
China va seguir com-prando deuda pública española tanto en el mercado primario como en el secundario, dijo ayer en una rueda de prensa el vice-ministro chino de Comercio Gao Hucheng, que acompaña al vice-primer ministro Li Kequiang en su visita a España.
Gao, que habló a través de una interprete, dijo que “China va a seguir comprando deuda pública de acuerdo a la emisión por parte de España. Vamos a decidir con-cretamente de acuerdo con la fe¬cha de emisión, el volumen total de la deuda y también con su pre-sentación en el primer mercado y en el segundo mercado”, explicó.
El anuncio se da en el marco de la decisión de China de apre¬ciar el yuan en alrededor de un 5% para controlar la inflación du¬rante este año.
La visita de Li a España “cons-tituye una señal de aumento de la confianza en la economía espa¬ñola por parte de China”, dijo el viceministro.
Subrayó también “la plena vo-luntad de China de cooperar con los países europeos para hacer frente a la actual crisis”.
El Gobierno Chino, dijo, “vie¬ne otorgando mucha atención” a las dificultades de Europa y ayu¬dando para que salga de la crisis. La Europa comunitaria, como la extracomunitaria, “ha sido y va a seguir siendo uno de los primeros destinos de las inversiones chi¬nas” y China no va a reducir sus adquisiciones de deudas sobera¬nas europeas”.
En el caso de España, “miem¬bro nuclear de la zona euro que durante muchos años ha logrado estabilidad económica, constata-mos con satisfacción las medidas tomadas para mejorar la situación fiscal...y tenemos confianza en que pueda sobreponerse a esas di-ficultades y lograr un crecimiento económico”.
La actual visita de Li a España, dentro de una gira que le llevará después al Reino Unido y Alema-nia, “refleja la creciente impor-tancia” para China de su relación con este país y su deseo de “inten-sificar la cooperación”.
Gao destacó el hecho de que en la delegación viajen ochenta representantes de 44 empresas chinas, de que esta visita sea la primera del año y de que ten¬ga lugar cuando China acaba de aprobar su duodécimo plan quin-quenal.
Mencionó un discurso pro-nunciado por Li ante empresarios españoles a quienes aseguró que China tiene “plena confianza en la economía española” y en la co-operación entre empresas de am-bas partes.
“Esta visita ha logrado fruc¬tíferos resultados”, declaró Gao quien recordó que se han logra¬do “una quincena de acuerdos de cooperación por valor de $7.500 millones “.
Estos acuerdos, explicó, se caracterizan por que incluyen “un área más amplia de coope¬ración en particular en servicios financieros, telecomunicaciones y energía”.
Como ejemplo citó el acuerdo “por el que Sinopec adquirió el 40% de Repsol Brasil, el proyecto de compra de equipos de minas españoles, y las pactadas en el te-rreno de la energía nuclear y de sistemas de administración de la aviación civil españoles”.


Ver comentarios