China se convierte en tercera economía del mundo
Enviar
China se convierte en tercera economía del mundo


Pekín- La economía de China superó a la de Alemania en 2007 para convertirse en la tercera más grande del mundo, lo cual pone de relieve la creciente influencia económica y política del país.
El producto interno bruto se expandió un 13% frente al año previo, más del cálculo anterior de 11,9%, a 25,731 billones de yuanes ($3,38 billones), dijo ayer en su cibersitio la oficina de estadísticas. Ello superó los 2,424 billones de euros de Alemania ($3,32 billones), usando los tipos de cambio promedio para el 2007.

La economía de China es 70 veces mayor de lo que era cuando el líder Deng Xiaoping abandonó la estrategia comunista de línea dura a favor de reformas de mercado libre en 1978. Tras superar al Reino Unido y Francia en 2005, China se convirtió en el tercer país en realizar una caminata espacial, ser anfitriona de Juegos Olímpicos y sobrepasar a Japón como el mayor comprador de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
“Este número es solo un elemento de prueba más de que China es uno de los actores más importantes en el escenario global”, dijo Huang Yiping, economista jefe para Asia de Citigroup Inc. en Hong Kong.
El dato fue difundido según China enfrenta la expansión económica más débil desde 1990 después que se desmoronaron las exportaciones debido a la recesión global.
El crecimiento económico alemán se contrajo el año pasado, según datos difundidos ayer por la Oficina Federal de Estadísticas en Fráncfort. El producto interno bruto creció 1,3%, frente a 2,5% en 2007.
La economía china puede ser ahora 15% mayor que la de Alemania, calculó Louis Kuijs, economista jefe del Banco Mundial en Pekín. Kuijs confirmó el cálculo de que sobrepasó a Alemania en 2007.
La economía de Estados Unidos es la mayor del mundo, seguida de Japón.
“Si China sigue creciendo a su ritmo promedio en los últimos 20 años y Estados Unidos hace lo mismo, superará a Estados Unidos en 20 años”, dijo Tim Condon, jefe de investigación de Asia de ING Groep NV en Singapur. “No hay duda de que ello ocurrirá: es solo cuestión de tiempo”.
El mayor papel del país en el sistema financiero global fue puesto de relieve cuando redujo tasas simultáneamente con la Reserva Federal de Estados Unidos y otros cinco bancos centrales en octubre para contrarrestar la creciente crisis crediticia. En contraste, Japón se mantuvo al margen.
China es el mayor contribuidor al crecimiento global y apuntala la demanda de metales, granos y exportaciones de sus vecinos asiáticos. Tiene también una cuota grande en la economía de Estados Unidos, con un $652.900 millones de bonos del Tesoro en su haber, según datos del Departamento del Tesoro.
Desde que introdujo una política de mercado libre, China ha sacado 300 millones de sus ciudadanos de la pobreza, según las Naciones Unidas. Antes de las últimas revisiones, el país estaba en la posición 132 según ingreso bruto per cápita en el mundo, con $2.360, detrás de Angola, en la posición 125, y Azerbaiyán, en la 126, y por delante de Tonga, en la 133, de acuerdo con el Banco Mundial.
“La magnitud del PIB de China nos dice algo acerca de cuán rápidamente se está enriqueciendo en comparación con otros países, pero en materia de PIB per cápita su riqueza es todavía menos de 10% la de Alemania”, dijo Kuijs.
El país fue sede de las olimpiadas en agosto del año pasado, envió hombres al espacio en septiembre y pretende enviar un hombre a la luna para el 2020.

Ver comentarios