Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


China con gran interés de acelerar firma de TLC

Redacción La República [email protected] | Jueves 22 enero, 2009



Primera ronda negociadora de un acuerdo comercial entre Costa Rica y China sienta bases para “negociación fluida”
China con gran interés de acelerar firma de TLC

• Producción costarricense muestra potencial en siete rubros específicos
• “Billones de dólares esperan a que se hagan planteamientos concretos de inversión”

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Las intenciones de China en Costa Rica no podían ser más claras.
A través del Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, la potencia asiática apuntará a mejorar el nivel de las relaciones comerciales entre ambas naciones, pero también procurará que su presencia en el corazón de las Américas le permita favorecer su relación con toda la región centroamericana, México y por supuesto, Estados Unidos.
Ese marcado interés se ve traducido en un visible deseo por parte de los chinos en que la conclusión del acuerdo llegue de forma expedita.
Así lo ha indicado la representación que negocia el TLC, al cierre de la primera ronda de negociación, este miércoles en San José.
“Con el avance y las oportunidades que hemos visto en este primer encuentro, nos gustaría pensar en concluir las negociaciones rápidamente; ambos países se beneficiarían de eso”, dijo Zhu Hong, jefe negociador de China.
Ambos países tienen previstas cinco rondas de negociación más, de las que por ahora solo se sabe que la segunda será en China a finales de abril. El resto se programará conforme a los avances, por lo que de ello dependerá el tiempo que finalmente se requiera para sellar el tratado.
Durante 2008, el intercambio comercial entre las economías tica y china llegó a $2.870 millones, arrojando un balance positivo para Costa Rica superior a los $100 millones.
Sobre quién sacará ventaja al final de los seis rounds que durará la disputa negociadora, aún está por verse.
No obstante, mientras que la oferta exportable del gigante asiático es apabullante, la de Costa Rica apenas si camina.
“Hemos detectado una oportunidad importante para todo lo relacionado con producción verde, orgánica, ya que el aumento acelerado en el poder adquisitivo de las clases que viven mejor, ha motivado el desarrollo de un gusto más exigente que bien podría abastecer el empresariado nacional”, explicó Cynthia Arias, analista comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
En medio de lo que fue la presentación del Plan de Promoción Comercial China 2009, las autoridades nacionales reconocieron que desde finales de 2008 los centros principales de comercio chinos han experimentado un decrecimiento importante.
“En Cantón, Hong Kong y Shanghái sí se nota la desaceleración motivada por el temor que ha generado la crisis financiera internacional”, infirió Juan Carlos Martínez, director de la Oficina de Procomer, en Pekín. “Los economistas están reportando un aumento del ahorro, lo cual impactó notablemente las importaciones”, agregó el funcionario.
A pesar de las no tan positivas condiciones mundiales, y en total coincidencia con las intenciones chinas, los nacionales apuestan a que el país sea un imán suficientemente fuerte, como para atraer el capital del cual disponen en China.
Para el sector empresarial nacional la opción de que se abran nuevas fuentes de financiamiento es crucial, dadas las difíciles condiciones para tener acceso a fondos para hacer negocios, en los bancos costarricenses.
“Ya sea para desarrollar proyectos en suelo costarricense, o bien para aliarnos con algún empresario chino en otro país para colocar nuestra producción; el hecho de que haya posibilidades de traer inversiones, es muy positivo”, adujo Sergio Navas, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Entre otras recomendaciones, el equipo chino habló sobre la necesidad de que los productos costarricenses ofrezcan la mayor cantidad de valores agregados, para acceder a los estratos que mejores precios pueden pagar.
Para el 16 de marzo está programado tener los primeros borradores de las propuestas de negociación, los cuales serán enviados a las contrapartes el 1° de abril.
La segunda ronda tendrá lugar en Pekín, durante la tercera semana de abril.