Enviar

Chilenas con mejores opciones laborales

201403062238470.i2.jpg
Los chilenos y chilenas creen que la situación laboral de la mujer ha mejorado mucho, aunque aún observan discriminación especialmente en los altos cargos.
"Efectivamente las chilenas tienen razones para sentirse discriminadas pero la buena noticia es que está disminuyendo, así que algo estamos haciendo bien", expresó Álvaro Vargas, gerente general del sitio web de búsqueda de empleo Trabajando.com Chile, realizador del sondeo, que se conoce en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
Aunque el 35 % de mujeres aún se siente discriminado, el 43 % de los hombres consultados cree que la mujeres son un elemento fundamental al interior de las organizaciones.
"Uno, en general, puede ver que la percepción que se tiene sobre la mujer en el trabajo es súper positiva y lo es desde el punto de vista de los hombres y desde el punto de vista de las mujeres", continuó Vargas.
El machismo es el principal freno a la incorporación laboral, según el 70 % las chilenas que fueron encuestadas y el 58 % de los hombres. Un cuarto de los encuestados destacan la maternidad como barrera para el trabajo femenino, el 27 % de los hombres y el 25 % de las mujeres.
Desde el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) se han tomado varias medidas de apoyo en distintas áreas que han hecho a Chile avanzar notablemente en materia de igualdad.
Una medida pionera en América Latina es la baja por maternidad de 6 meses de duración a la que pueden acogerse las chilenas y también los hombres, pero solo el 1 % de estos lo ha tomado y eso denota que en la vida familiar se sigue pensando que la mujer es quién debe cuidar de los niños.
Al cotejar estos resultados con un estudio del Sernam sobre la participación en la crianza de los hijos, vemos que el 77 % de los padres considera que la madre es la principal responsable del cuidado de los hijos e incluso se dejan a ellos mismos en un tercer lugar, destacando además el papel de los abuelos.
El orden y la responsabilidad son las características más valoradas de las mujeres por parte de las chilenas, aunque un 27 % de los hombres destaca que viven "más estresadas".
El director de Trabajando.com destacó que la fuerza laboral femenina en la clase media se concentra en el sector salud y en el sector educativo: "Se observa una segmentación socioeconómica y lamujer tiende a concentrarse en el rubro de la educación y en el rubro de la salud", concluyó Vargas.
De los 3.500 usuarios que contestaron el cuestionario, el 99 % de las mujeres y el 95 % de los hombres opina que la mujer tiene las mismas capacidades que el hombre y, por ende, debería tener el mismo salario.
Pero la realidad es que el acceso de las mujeres a altos cargos directivos es limitado en el país: "En las altas gerencias hay un 10 % de participación femenina y una brecha salarial del 25-30 % según el Instituto Nacional de Estadísticas", expresó Vargas.
Pero más del 70 % de los encuestados dice conocer a mujeres en cargos gerenciales, lo que a ojos de Álvaro Vargas es un indicativo de un "decisivo avance" hacia la igualdad laboral.

Santiago de Chile/EFE
 

Ver comentarios