Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



GLOBAL


Chile será el primer país latinoamericano que termine con la pobreza

Redacción La República [email protected] | Lunes 16 mayo, 2011



Chile será el primer país latinoamericano que termine con la pobreza

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó que Chile será el primer país latinoamericano que termine con la pobreza.
"Las cifras que se manejan en Chile avalan el excelente trabajo que han venido realizando las autoridades y el empresariado.
Si Chile continúa en este camino, estoy seguro que será el primer país desarrollado en Latinoamérica y el primero que termine con la pobreza", subrayó Botín, según un comunicado facilitado por el Banco Santander.
El presidente del Banco Santander, que llegó a Santiago de Chile, donde celebró un desayuno con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el ex futbolista brasileño Pelé.
Piñera dialogó con Pelé sobre los planes que desarrolla el gobierno en materia de infraestructura deportiva y el plan que busca que las familias acudan a los estadios del país y puedan disfrutar de los espectáculos con total seguridad, denominado 'Estadio Seguro'.
"Él se ha comprometido con nosotros: nos va a ayudar en esta campaña de hacer de Chile un país de deportistas, un país de gente sana", agregó el mandatario.
El exjugador de la selección brasileña, quién es embajador del Banco Santander para al Copa América y la Copa Libertadores, disfrutó de un desayuno en la sede del Ejecutivo.
Botín se manifestó impresionado de la velocidad de recuperación de Chile tras el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010, que dejó más de 500 muertos, casi un millón de damnificados y 30 mil millones de dólares en pérdidas.
Afirmó que si a la recuperación se suman las buenas perspectivas de crecimiento de la economía nacional, esto constituye, en su opinión, un escenario muy atractivo para los inversores.
Botín, que mañana, lunes, se reunirá con el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, reiteró su compromiso con Chile, con su crecimiento y con la bancarización especialmente de las pymes.
"Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía, por lo tanto, es un imperativo que se incorporen al mercado formal de financiación, lo que a la larga conlleva mejores condiciones y, por ende, su fortalecimiento como estructura económica", señaló el presidente del Banco Santander, según el comunicado.
En esta línea, Botín anticipó que el Grupo Santander trabaja para implementar un plan de apoyo a la internacionalización de las pymes iberoamericanas y que Chile, por su economía y solidez institucional, constituye el mercado ideal para dar la partida a este plan.
Destacó que "en 2011 seguiremos apoyando fuertemente a nuestros clientes, entregando más de 6.000 millones de dólares en créditos nuevos, tanto para empresas como personas".
"También realizaremos importantes inversiones para mejorar nuestra plataforma tecnológica, abrir nuevas sucursales, instalar más cajeros automáticos y seguir ampliando nuestros canales a distancia", subrayó.
Durante su visita, Botín también se reunirá con los rectores que integran el Consejo de Universia Chile, entidad que reúne actualmente a 57 instituciones de educación superior.
En esa reunión, Botín reafirmará el compromiso del Grupo Santander de colaborar con las universidades chilenas en temas como el intercambio estudiantil internacional, el perfeccionamiento académico y la mejora de la calidad de la educación.
"Fomentar una educación superior de calidad, que favorezca la innovación y el emprendimiento, es una tarea prioritaria para el país, y demanda el compromiso de todos los sectores, tanto público como privado", aseguró.
El Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAES) que desarrolla Santander Universidades considera la entrega de 750 becas en el trienio 2011-2013, las que incluyen becas de movilidad internacional; intercambio iberoamericano; de posgrado y pedagógicas de movilidad, entre otras.

Santiago de Chile, 15 may (EFE)