Enviar

Chen recibe total apoyo de Saca



San Salvador
EFE

Elías Antonio Saca, presidente salvadoreño, manifestó el viernes su total apoyo a su colega de Taiwán, Chen Shui-bian, en la lucha porque su país sea reconocido en la ONU y anunció que en septiembre abogará por ello ante el organismo.

Saca y Chen se reunieron la tarde del viernes en privado en Casa Presidencial, en la primera jornada de la visita de dos días que realiza al país el mandatario taiwanés, y luego ofrecieron una rueda de prensa.

El gobernante salvadoreño afirmó que las relaciones diplomáticas con la isla datan de casi 70 años y “van más allá de la cooperación” que recibe El Salvador de ese país, que quedó ampliada con la suscripción de diversos proyectos para el desarrollo económico y social del país centroamericano, así como en materia de seguridad.

Saca dijo que por cuarta vez en la Asamblea General anual de las Naciones Unidas abogará por la incorporación de Taiwán al organismo e insistió en que el resto de los países centroamericanos se han pronunciado “claramente” a favor de esa nación tras la ruptura de relaciones con Costa Rica.

Ese apoyo fue expresado en la cumbre Centroamérica-Taiwán que se celebró el jueves en Honduras.

El gobierno costarricense rompió relaciones con Taiwán en junio pasado para establecerlas con China.

Chen anunció que se convertirá en el “vocero” del café salvadoreño y afirmó que China continental “compra café de Costa Rica y Taiwán va a comprar café de El Salvador y verán que muy pronto el café salvadoreño va a derrotar al café costarricense”.

Afirmó que “ningún otro país” como El Salvador ha expresado su “apoyo completo y total” a Taiwán, de forma “desinteresada”, y anunció que hoy se firmaron diversos proyectos de cooperación, cuyo compromiso quedó plasmado en una Declaración Conjunta, pero no han sido revelados en detalle.

Saca sancionó ante la presencia de Chen el decreto que fue aprobado el 10 de agosto pasado por la Asamblea Legislativa para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y El Salvador.

El instrumento comercial fue negociado en forma conjunta entre El Salvador y Honduras.
Ver comentarios