Enviar
Presidente de Taiwán continúa hoy su gira centroamericana en Nicaragua

Chen insinúa soborno de China a Costa Rica

• Casa Presidencial nacional rechaza afirmación contundentemente y afirma que hay total transparencia en nuevas relaciones diplomáticas

San Salvador y Managua
ACAN-EFE

El presidente de Taiwán, Chen Shui-Bian, dijo que China trató de sobornar a Costa Rica hasta con $400 millones para abrir relaciones bilaterales.
La Casa Presidencial costarricense rechazó, categóricamente, las afirmaciones dadas por el mandatario taiwanés. “Es inaceptable lo que dice el presidente Shui-Bian en cuanto a los sobornos. Las relaciones diplomáticas con China son transparentes y claras”, comunicó el gobierno de Oscar Arias.
“Hay un conocido y difundido plan de cooperación de la República Popular de China con Costa Rica. El presidente Arias ha sido claro en el interés comercial con China, nación con más de 1.300 millones de habitantes, y de la necesidad de ponerse a tono con los nuevos tiempos”, se enfatiza la respuesta.
El mandatario asiático, en una entrevista que publica en el rotativo El Diario de Hoy, afirma que luego de la ruptura de relaciones con Costa Rica Arias dijo que “Taiwán sencillamente no dio lo suficiente”.
“En otras palabras él (Arias) consideraba que toda la asistencia y el apoyo que le habíamos dado a través de los años no era suficiente porque había otro postor”, dijo Chen.
Declaró que, según informaciones de inteligencia, “China usó alrededor de hasta $400 millones para tratar de sobornar y lograr que Costa Rica rompiera con nosotros”, aunque no precisó si ese dinero fue entregado a los costarricenses.
Costa Rica rompió relaciones con Taiwán el 1º de junio pasado y las estableció con China para propiciar un mayor flujo comercial e inversiones con una de las mayores potencias económicas mundiales.
Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde y que mantiene una campaña para lograr el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas, cuenta en el mundo con el apoyo de 24 países, la mayoría en Centroamérica y el Caribe.
Chen llegó ayer a Manuaga, Nicaragua, procedente de El Salvador, como parte de una gira por naciones centroamericanos para asegurarse el apoyo que tradicionalmente le han dado estos países.
El mandatario afirmó que luego de la ruptura de relaciones con Costa Rica “no se ha producido lo que mucha gente ha estado comentado de que iba a haber un efecto dominó. Al contrario, todos estos países han manifestado que sus relaciones con Taiwán no están basadas en el dinero”.
Según Chen, para el resto de naciones de la región “las relaciones diplomáticas son más importantes y de ninguna manera están sujetas a una negociación”.


Millonaria cooperación

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, llegó ayer a Nicaragua para una visita oficial de tres días, donde espera firmar con su colega sandinista, Daniel Ortega, varios proyectos de cooperación por el orden de los $400 millones.
“Nos sentimos honrados en recibir nuevamente en nuestro país al Presidente de la República de Taiwán que ya nos visitó en los días de traspaso de mando, el 10 de enero de este año”, dijo Ortega.
El mandatario nicaragüense dijo que los temas estarán referidos a “esta lucha que estamos librando por la justicia, equidad, solidaridad y para erradicar la pobreza, buscar el desarrollo, cuidando a la vez del medio ambiente”.
El mandatario taiwanés, que visitó Nicaragua en enero pasado durante la investidura del líder sandinista, agradeció a Ortega y a su esposa Murillo por invitarlo a “volver a esta hermosa tierra y poder palpar las necesidades de esta gente”.
También resaltó que es su segunda visita a Nicaragua en menos de ocho meses, lo cual, dijo, constituye no solo “un alto honor y un orgullo personal, sino también el testimonio de la entrañable y la profundidad de la amistad que existe entre” ambos países.
“Es mi esperanza que durante esta visita de Estado podamos favorecer e incrementar los vínculos de cooperación y de hermandad entre ambos países”, subrayó, para luego gritar vivas a Nicaragua.
Chen llegó a Managua procedente de El Salvador, donde realizó una visita oficial como parte de una gira que también incluyó a Honduras.
Tras los saludos, ambos mandatarios se trasladaron al municipio de Matagalpa, centro de Nicaragua, donde participarán en la entrega de bonos productivos alimentarios del programa Hambre Cero, proyecto insignia del gobierno sandinista, y luego en una feria del maíz.
Hoy el gobernante de Taiwán visitará el Hospital Manolo Morales, en Managua, y luego se reunirá con inversionistas de las zonas francas Las Mercedes, que aglutinan a decenas de empresas taiwanesas de maquilas.
Según el vicepresidente Morales Carazo, los acuerdos serán en las áreas de infraestructura, energía, medio ambiente y educación, por un orden cercano a los $400 millones.
Nicaragua es uno de los aliados diplomáticos de Taiwán. La isla mantiene lazos oficiales con 24 países, 12 de los cuales están en Latinoamérica y el Caribe.
Ver comentarios