Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Chefs hispanos promueven tradiciones culinarias

Redacción La República [email protected] | Viernes 04 octubre, 2013

La chef Susi Jiménez, de 34 años y finalista del popular programa de televisión sobre cocina "Food Network Star", respeta los ingredientes y los sabores latinos con los que creció. Internet / La República


GASTRONOMÍA

Chefs hispanos promueven tradiciones culinarias

Ceviche de pescado con mousse de jalapeño, queso a la parrilla con una conserva agridulce de ciruela y pimiento relleno de quínoa con mole de achiote y almendras son algunos de los nuevos platillos creados por una innovadora generación de chefs hispanos.
En la última década la gastronomía latinoamericana ha ganado gran popularidad en Estados Unidos, en parte, por el crecimiento y diversidad de la población hispana.
Sin embargo, los chefs latinos han jugado un papel esencial en esta revolución culinaria, indicó Jorge Ramírez, un chef de 25 años de experiencia en City of Commerce, California.
"Los chefs latinos no nos olvidamos de nuestras raíces, por lo tanto siempre estamos creciendo y apoyando nuestra comida latina", dijo. "La popularidad de nuestra gastronomía se debe a esa gran diversidad de sabores que llegaron de todas partes del mundo a Latinoamérica. Es lo que hace nuestra comida rica y única".
Ramírez apuntó que parte de esta revolución culinaria está enfocada en dar a conocer las comidas vegetarianas propias de los pueblos de América Latina. Esta tendencia ha atraído a personas interesadas en una alimentación saludable.
"Originalmente nuestra comida latina prehispánica era en un 80 % vegetariana", dijo. "Chiles rellenos o calabacitas con elote, por ejemplo, es regresar a nuestras raíces y comer lo que comíamos antes".
La chef Susi Jiménez tuvo esto en mente al crear el menú de su nuevo restaurante "Trenza", en Houston (Texas).
Esta cocinera de Aspen (Colorado) espera desafiar las nociones que la gente tiene de la comida latina mezclando los sabores mexicanos con los de la India, como el platillo compuesto por empanadas de pollo marinado con especias de la India.

Denver / EFE