Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



GLOBAL


Chávez y Ahmadineyad afianzan alianza

| Martes 20 noviembre, 2007



Mandatarios confían próxima caída “imperialismo”
Chávez y Ahmadineyad afianzan alianza

El presidente venezolano reiteró su apoyo al programa nuclear iraní “pacífico”

Teherán
EFE

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, consolidaron ayer la alianza entre ellos con la firma de nuevos acuerdos “importantes”, mientras pronosticaron la próxima caída del “dólar” y del “imperialismo”. En una conferencia de prensa, los dos mandatarios coincidieron en que su reunión fue “constructiva” y “muy fructífera”, y dijeron que sus países “estarán juntos hasta el final”, aunque sin precisar si hablaron sobre el programa nuclear que Venezuela planea desarrollar.
Chávez llegó ayer a Irán en una visita de varias horas tras haber participado, junto con Ahmadineyad, en la cumbre que los jefes de Estado de la OPEP concluyeron el domingo en Riad, y en la que ambos gobernantes exigieron un papel político del cartel para defender a los intereses de sus miembros.
“Afortunadamente somos testigos de la caída del sistema de la arrogancia (EEUU) y las continuas victorias de los pueblos”, dijo Ahmadineyad, que firmó ayer con Chávez cuatro acuerdos de cooperación en los ámbitos económico, industrial y bancario.
También afirmó que la visita de Chávez, “pese a ser muy breve, ha sido muy fructífera”, y que “ ha habido un entendimiento muy importante y constructivo, que acelerará el fortalecimiento de la cooperación”, añadió sin dar a conocer detalles.
“Los puntos de vista de mi querido hermano Chavez fueron muy claros, constructivos y revolucionarios. Estoy de acuerdo con él, estaremos siempre juntos y saldremos victorioso”, agregó.
Por su parte, el presidente venezolano reiteró su apoyo al programa nuclear iraní “pacífico” y elogió la alianza de su país con la República Islámica.
“Dentro de poco ya no se va a hablar de dólar. El dólar se está cayendo y con él caerá, gracias a Dios, el imperialismo de Estados Unidos”, dijo Chávez en la conferencia de prensa, celebrada al término de su breve visita a Teherán.
También señaló que las relaciones de Irán y Venezuela tienen especial importancia para Caracas “desde los puntos de vista morales, políticos, económicos, sociales y geopolítico”, y cifró en $4.600 millones el volumen de las inversiones conjuntas.
“En esta visita hemos firmado buenos acuerdos que, junto con los 186 acuerdos firmados anteriormente, hacen una verdadera red de colaboración y un documento de nuestra alianza integral”, agregó.
Entre los acuerdos suscritos ayer “hay uno muy valioso para la creación de un fondo conjunto para el desarrollo de la cooperación industrial”, añadió Chávez, cuya visita a Irán es la cuarta desde que Ahmadineyad llegó a la presidencia en 2005.
Durante su presencia en Teherán, el presidente venezolano estaba acompañado por una importante delegación, entre cuyos miembros figuraron los ministros de Asuntos Exteriores, Industrias Básicas y Minas, Petróleo y Telecomunicaciones.
El ministro de Industria y Minas iraní, Ali Akbar Mehrabiyan, cifró en $20 mil millones el valor de los acuerdos de cooperación firmados entre Irán y Venezuela, y confió en que ese país “se convertirá en un centro de producción y venta de automóviles iraníes en América Latina”.
Mehrabiyan, en una reunión con su homólogo venezolano, José Jan, consideró “estratégica” esta cooperación, y recordó que entre los protocolos firmados en los últimos años hay uno para el establecimiento de una fábrica de cemento y otro para la producción de automóviles.
“Irán es capaz de producir al menos 10 mil vehículos durante 2008 en Venezuela”, dijo el ministro.
Fuentes iraníes subrayaron que Chávez y Ahmadineyad trataron asimismo en Teherán el resultado de la cumbre de la OPEP, en la que los trece miembros del cartel, incluido Ecuador, que reingresó a esta organización en Riad, reiteraron su compromiso de garantizar el abastecimiento del mercado.
En esa cumbre, la tercera desde la creación del cartel en 1960, Chávez advirtió de que el valor del petróleo puede dispararse hasta los 200 dólares el barril si Estados Unidos invade Irán a raíz de su programa nuclear.
Ahmadineyad descartó por su parte que Irán use el petróleo como arma en caso de un conflicto bélico con Estados Unidos a raíz de las polémicas actividades atómicas iraníes, aunque amenazó con una “respuesta dura” en caso de un ataque estadounidense.