Enviar
Chávez pierde $10 mil millones del petróleo

La dependencia del presidente venezolano Hugo Chávez de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA para el financiamiento del presupuesto gubernamental y el gasto social obliga a la empresa a postergar pagos y a perder miles de millones de dólares de ingresos por exportaciones.
PDVSA, como se llama a la compañía de Caracas, planeaba producir este año 5,8 millones de barriles por día, según un informe de bonos de 2007. Desde entonces, la producción ha experimentado pocos cambios y se mantiene en alrededor de 2,5 millones de barriles diarios. La brecha de 3,3 millones de barriles por día entre el plan empresarial de cinco años y el resultado real le cuesta a la compañía unos $10.000 millones por mes en ingresos no percibidos al precio actual del petróleo.
“Se ha optado por impulsar el aporte de fondos a corto plazo al gobierno central, y eso ha tenido costos a largo plazo”, dijo Francisco Rodríguez, economista de Bank of America Corp. en Nueva York. “Si hubieran adoptado la perspectiva de mayor plazo de sacrificar el flujo de efectivo inmediato para aumentar la producción, en este momento tendrían un ingreso mucho mayor”.
PDVSA, que informó que las ventas crecieron a un récord de $128.000 millones en 2011, proporciona al gobierno venezolano el 95% de las ganancias producto de exportaciones. A pesar de que el precio de la canasta de exportación de petróleo del país alcanzó su punto más alto, la compañía tuvo que recurrir al banco central y a los bancos que dirige el estado en busca de préstamos a corto plazo, pedir al gobierno que revisara las entregas a China para recuperar pérdidas y tomar crédito en dólares estadounidenses a tasas de interés superiores al 10%.
Chávez, que tiene 57 años, se dispone a incrementar la utilización de la fortuna petrolera del país conforme se prepara para intentar la reelección para un tercer mandato consecutivo de seis años cuando Venezuela celebre elecciones presidenciales más avanzado el año.
Chávez ha llevado a la compañía petrolera estatal a canalizar $53.000 millones a programas de desarrollo social que comprenden la importación de alimentos, la construcción de viviendas y el financiamiento de centros de salud desde 2006 hasta 2010, en comparación con $1.000 millones dedicados a actividades de exploración, según declaraciones financieras de PDVSA.

Caracas/Bloomberg


Ver comentarios