Enviar
Mandatario venezolano insta a Zelaya a unirse a Petrocaribe
Chávez ofrece petróleo a Honduras

Venezuela entregaría $730 millones anuales de combustible al país del istmo “sin condiciones” y con ventajas de pago

Tegucigalpa
EFE

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ayer ofreció a Honduras suministrarle petróleo “sin condiciones” y con ventajas de pago a través de la iniciativa Petrocaribe por $730 millones anuales.
“Estos acuerdos son incondicionales, nosotros no ponemos ninguna condición”, afirmó Chávez en una rueda de prensa con su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, con quien aceleró las negociaciones para que este país centroamericano se incorpore a Petrocaribe.
Chávez, quien llegó ayer a Tegucigalpa procedente de Guatemala para una corta visita, también propuso a Zelaya la integración de una comisión mixta para que se abran mas “los mecanismos de cooperación” en salud, educación, ciencia, tecnología y otras áreas.
Zelaya informó de que en la reunión que mantuvo con Chávez en la Casa Presidencial “lo que se ha hecho es avanzar” en la negociación del acuerdo con Venezuela para concretar la incorporación de Honduras a Petrocaribe, en el que este país ya fue aceptado.
Explicó que prevé enviar el acuerdo la próxima semana al Congreso Nacional para que le autorice a firmarlo con Venezuela y devolverlo al Parlamento para su ratificación.
El gobernante hondureño adelantó que, mediante el acuerdo, la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) obtendría 20 mil barriles diarios de búnker venezolano y los trasladaría a las empresas privadas que le venden energía térmica a esa institución.
Chávez indicó que el costo de ese suministro “son $730 millones al año”, y señaló: “Para Honduras esa es una factura sumamente pesada. Venezuela no puede venir aquí, cual capitalista, a decir: ‘Si no me pagas, no hay petróleo’. Vamos a ver cómo nos entendemos”.
Honduras fue aceptado como miembro número 17 de Petrocaribe, pero debe cumplir varias condiciones y obtener la autorización legislativa para firmar el acuerdo de incorporación.

Chávez explicó que, al igual que los demás miembros de Petrocaribe, Honduras pagaría el 60% del monto de la factura petrolera en 90 días y el 40% en 25 años de plazo con dos años de gracia y un 1% de interés interanual.
Empero, ese 40% pasaría a un fondo de financiación para obras gubernamentales en Honduras, añadió, al destacar el gran componente de donación que conlleva este mecanismo.
El Presidente venezolano señaló que Honduras podría pagar el 60% de su factura petrolera con bienes agrícolas o servicios, como lo hacen Argentina, Cuba y Uruguay.
Dijo esperar que los legisladores hondureños “se tomarán su tiempo” para analizar el acuerdo una vez que lo envíe Zelaya, pero expresó que respeta “los poderes del Estado” hondureño.
Según Chávez, la incorporación de Honduras a Petrocaribe “es el tema central” que en verdad lo trajo a este país.
“Venimos con muchas ganas de ayudar a Honduras”, apuntó Chávez, y aseveró: “Lo que queremos es ayudar. No es una limosna, no es poner a los países a depender de nosotros”.
Petrocaribe, programa surgido en 2005 por iniciativa suya, “está consolidado”, dijo Chávez.
Zelaya refirió que su gobierno buscó el ingreso a Petrocaribe porque es “sumamente importante para los países pequeños”, que dependen de los derivados del petróleo, “que en los últimos años han tenido incrementos muy elevados”.
Los gobernantes firmarían varios acuerdos de cooperación, según fuentes de ambos países, pero esto no se produjo, sin que se dieran explicaciones.

Chávez elogió a Zelaya por su “coraje” de invitarlo a Honduras y comentó que espera que su presencia “no le haga daño”.
Honduras es uno de los aliados tradicionales centroamericanos de Estados Unidos, país con el que Venezuela mantiene tensas relaciones.




Ortega dice que FARC no son terroristas


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, respaldó ayer al mandatario venezolano, Hugo Chávez, y afirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “no son un grupo terrorista”.
“Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia no son un grupo terrorista, sino un movimiento armado que tiene un espacio político” en ese país, señaló el mandatario nicaragüense en un comunicado.
El también líder sandinista solicitó, por tanto, al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, “darles (a las FARC) la oportunidad para encontrar un punto de paz a través del diálogo”.
Chávez propuso el pasado viernes retirar a las FARC de la lista de grupos terroristas y reconocerle un estatus de beligerante, tras la liberación de la ex candidata a vicepresidente de Colombia Clara Rojas y la ex legisladora Consuelo González de Perdomo, secuestradas desde hace cerca de seis años por ese grupo armado colombiano.
La propuesta de Chávez ha sido rechazada por Colombia, así como por Alemania, España, Estados Unidos y Francia.
El líder sandinista es el principal aliado político de Chávez en Centroamérica.
Ortega, que gobierna Nicaragua por segunda ocasión, tras el periodo de 1979 a 1990, ha llamado “querido hermano y comandante de la revolución colombiana” al jefe de las FARC, “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, alias de Pedro Antonio Marín.
Ver comentarios