Chávez no quiere conflictos con España
Enviar
Presidente de Venezuela pidió respeto
Chávez no quiere conflictos con España

Mandatario dijo que la prensa ha “manipulado” el incidente con el Rey de España presentándole a él como responsable

Caracas
EFE

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dijo ayer que no quiere conflictos en las relaciones con España pero pidió respeto para Venezuela y sus autoridades, e insistió en que no son “súbditos” de la corona española.
“No tengo interés en afectar las relaciones con España pero no vamos a permitir ser agredidos y quedarnos callados. Venezuela se respeta y el jefe de Estado venezolano se hace respetar”, dijo Chávez, en referencia al incidente con el Rey Juan Carlos en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana.
“Yo no quiero ningún conflicto con el Rey. ¡Yo no le dije nada al Rey!”, manifestó el presidente venezolano, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
Al referirse a lo ocurrido en la cumbre de Santiago, cuando el Rey de España le espetó “por qué no te callas”, Chávez comentó que el “día anterior” el monarca había “oído muchas cosas” de su parte y de sus colegas Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, en un debate privado de la Cumbre.
“Creo que él explotó, porque el día anterior la cosa fue más larga y más intensa y es posible que él haya venido acumulando ideas de tanto oír cosas, no solo mías, (sino también) de Evo, de Daniel, y de otros compañeros revolucionarios”, planteó Chávez.
En opinión del presidente venezolano, “cuando me dijo a mi “por qué no te callas” no me lo dijo a mi nada más, se lo estaba diciendo a varios, “por qué no se callan”... Él se obstinó”.
“Creo que estaba furioso. Yo le recomendaría, si pudiera, a Juan Carlos que tenga paciencia, porque si el año que viene nos vemos otra vez en la Cumbre ahí va a estar Daniel, va a estar Evo, voy a estar yo, y es posible que cada año consiga caras nuevas, porque este continente está cambiando. Rostros nuevos, ideas nuevas”, añadió.
Chávez volvió a decir, como ya comentó en los últimos días, que no había oído al Rey cuando le dijo que se callara, y reiteró que él estaba hablando con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le pedía respeto al referirse al ex presidente del Ejecutivo José María Aznar.
En otro momento de la conferencia, Chávez subrayó: “No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela. Que si el banco Bilbao Vizcaya, el banco Santander... no es imprescindible, no la necesitamos”.
El gobernante venezolano consideró asimismo que la prensa europea y norteamericana han “manipulado” lo ocurrido presentándole a él como responsable del incidente.
“Ahora me quieren poner a mí como el que agredió al Rey, por el amor de Dios, yo al Rey no le dije nada. Y ahora hay medios de comunicación en Europa y en Norteamérica que dicen que Chávez agredió a Rey. Eso es la manipulación”, expresó.
Añadió que para esa prensa él es “el chico malo”, aunque lo único que hizo fue “defender a Venezuela y exponer unas ideas”.
En otro momento de la conferencia, que duró unas cuatro horas, Chávez volvió a referirse al monarca español: “Lo llamamos Rey, pero sólo es Rey en España, nada más. Don Juan Carlos de Borbón es un ser humano. Y además hay que recordar cómo se hizo Rey. El caudillo de Dios, como es que le decían a Francisco Franco, por la gracia de Dios y la desgracia de España. Lo nombró Rey”.
Por otra parte, Chávez hizo una alusión humorística a la frase que le dirigió el monarca español y dijo que le han puesto música de “reguetón”.
“Anoche me reí mucho, porque (a la frase) le han puesto música de “reguetón”. Eso es bueno para la salud, el humor. Ríanse mucho, pero con ganas”, aconsejó Chávez.

Ver comentarios