Enviar
Afirmó que buscará acuerdo con “paciencia y comprensión”
Chávez insiste en reunirse con líder de las FARC

El Gobierno de Colombia no quiere que dicho encuentro se produzca.

Caracas
EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró ayer que "necesita" reunirse con el líder de la guerrilla de las FARC para avanzar en la búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia, y que insistirá en ello con "paciencia y comprensión".
"Es una necesidad reunirme con (Manuel) Marulanda", líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "bueno, seguiremos, estamos comenzando apenas" las gestiones para facilitar el acuerdo humanitario, declaró Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".
El gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró el sábado su negativa de permitir una eventual reunión entre Chávez y Marulanda en territorio colombiano para tratar sobre el canje de 45 secuestrados por cerca de 500 guerrilleros presos.
El mismo sábado Chávez había pedido a Uribe que le permitiera reunirse con Marulanda en Colombia, posiblemente en las selvas del Caguán como, aseguró el mandatario venezolano, le propuso recientemente el líder de las FARC.
El mandatario venezolano sostuvo ayer que seguirá con "paciencia, constancia y mucha comprensión" sus esfuerzos para facilitar un acuerdo entre el gobierno de Uribe y las FARC, que conlleve no sólo al canje humanitario sino a la "paz" en el vecino país.
"Yo tengo que comprender las posiciones de aquí, las posiciones de allá, y bueno, ver, buscar el camino intermedio, el camino de llegada. Yo tengo mucha fe de que lo vamos a lograr", manifestó Chávez.
"Que sean liberados (en Colombia) lo que tengan que ser liberados, y que más nadie muera. Que todos vivamos (...) y más allá, que haya paz. Paz y unión entre nosotros", expresó el gobernante.
Chávez aceptó a mediados de agosto pasado la solicitud, que le hizo la senadora colombiana Piedad Córdoba, de actuar como mediador entre el gobierno colombiano y las FARC para el canje de 45 secuestrados por cerca de 500 guerrilleros presos.


EE.UU. es responsible de “terremoto financiero”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que ha ordenado a su gabinete económico "tomar medidas" para proteger al país de un posible "terremoto financiero mundial", que, a su juicio, sería consecuencia de la "irresponsable" política económica de Estados Unidos.
En su programa dominical de radio y televisión, Chávez también reveló que pidió al presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y ministro de Energía, Rafael Ramírez, precisar "dónde están los fondos en dólares" de la empresa para determinar si corren algún riesgo.
Chávez se refirió a la crisis del sistema hipotecario de Estados Unidos y citó informes de economistas, entre ellos del estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, para sustentar su alerta de que el mundo podría estar a las puertas de un "gran terremoto financiero".
La crisis hipotecaria estadounidense "pudiera generar (...) una debacle en el mundo, y más miseria, y más hambre, y convulsiones muy graves. ¡Qué Dios nos libre de más males y pesares, pero la culpa es del gobierno de Estados Unidos!", afirmó Chávez en su programa de radio y televisión "Aló Presidente".
"Ya no estamos solo hablando de la invasión a Irak, a Afganistán y el golpe en Venezuela, ni las amenazas contra el mundo" que supuestamente ha lanzado Estados Unidos, "ahora es la parte económica", agregó el mandatario y defensor del socialismo del siglo XXI.
El gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, "ha tenido que inyectar (...) en este mes 300.000 millones de dólares a los bancos privados para que no haya un colapso con el dólar y la economía mundial", señaló Chávez.
"Y ellos (EE.UU.) hablan de seguridad para las inversiones y se atreven a calificarnos a nosotros como países del alto riesgo, (a decir) que los gobiernos no deben meterse en la economía", dijo, con ironía, el presidente de Venezuela.
Ver comentarios