Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



GLOBAL


Chávez daba órdenes dice exjuez envuelto en narco

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 20 abril, 2012




Chávez daba órdenes dice exjuez envuelto en narco

El exmagistrado venezolano Eladio Aponte, destituido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el mes pasado por su relación con el supuesto narcotraficante Walid Makled, denunció que mientras estuvo en ese órgano recibió llamadas del presidente Hugo Chávez y de otras autoridades del país para manipular casos.
En una entrevista concedida al canal SoiTV de Estados Unidos difundida ayer por medios venezolanos, Aponte dijo que como juez recibió llamadas "desde el presidente para abajo" que le "daban las directrices de acuerdo con el panorama político", al tiempo que aseguró que el vicepresidente Elías Jaua es quien "maneja la Justicia en el país".
Especificó que Chávez le llamaba directamente" y recordó que fue, "principalmente", para que "condujera de una manera conveniente hacia el Gobierno las investigaciones" de un caso que implicaba a unos paramilitares.
"La orden viene de la Presidencia para abajo. No nos caigamos en dudas, en Venezuela no se da puntada si no lo aprueba el presidente", señaló.
"A mí me pedían los favores y yo los ejecutaba. Y ay del juez que se negara a ejecutarlo", añadió el exmagistrado, quien dijo que el riesgo en caso de desobediencia era el de ser "removido del cargo".
El magistrado aseguró que ha recibido presiones y llamadas desde el ministro venezolano de Defensa, Henry Rangel Silva, hasta la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, o la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, y acusó al vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, de dirigir la Justicia en el país.
"Los viernes en la mañana hay una reunión en la vicepresidencia ejecutiva del país, donde se reúne el vicepresidente, que es el que maneja la Justicia en Venezuela con la presidenta del TSJ, la fiscal general de la República, el presidente de la Asamblea Nacional", indicó el exjuez.
"De ahí es donde sale la directriz de lo que va a ser la Justicia. O sea, salen las líneas conductoras de la Justicia en Venezuela", apuntó.
En tanto, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el exmagistrado Eladio Aponte está "desprestigiado" y vendió su "alma" al Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
"Es fácil entender que un prófugo de la Justicia, procesado por sus vínculos con mafias del narcotráfico y ya destituido, le ha vendido su alma a la DEA", dijo el ministro a periodistas después de que Aponte denunciara en una entrevista la supuesta manipulación de la Justicia por parte del Gobierno venezolano
Aponte fue destituido en la Asamblea Nacional venezolana con el voto unánime de oficialistas y opositores por su amistad con Makled, a quien le expidió un carné como miembro de la Fiscalía General Militar de la República.
El exmagistrado reconoció en la entrevista conocer a Makled, aunque dijo que no recuerda si firmó para el presunto narcotraficante unas credenciales que le identificaban como su asistente cuando ejerció como fiscal general militar de la República.

Caracas/EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.